Amazon anunció hoy la convocatoria al 4º Premio Literario de Autores Independientes en español. A través de esta iniciativa, los autores independientes podrán publicar sus obras inéditas de ficción a través del servicio Kindle Direct Publishing (KDP), una herramienta sencilla y gratuita que permite que autores y editores pongan sus obras al alcance de los lectores de Kindle en todo el mundo en formato impreso y digital.

Amazon ha invitado al autor y conferencista Ismael Cala, embajador del concurso en Estados Unidos y América Latina durante los dos últimos años, así como a dos nuevos embajadores: Blanca Miosi, autora best-seller en América Latina y Jordi Sierra I Fabra, reconocido autor español – para unirse al jurado este año.

Richard Masoner | Flickr CC)
Richard Masoner | Flickr CC)

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, los autores podrán subir sus obras al servicio de Amazon KDP para su distribución global tanto en formato digital como impreso. Los escritores que publican sus libros a través de KDP tienen el control total sobre todo el proceso de edición, desde diseñar la portada hasta fijar el precio de venta. Además, pueden ganar regalías de hasta 70%, reteniendo los derechos de su obra.

Para participar, las obras deben ser inéditas, en español y exclusivas para Amazon en formato impreso y digital. Para el libro en formato Kindle es necesario incluir el trabajo en el programa KDP Select. Además, los autores deberán fijar un precio mínimo de US$2.99 (2 mil pesos aprox.) e incluir PremioLiterario2017 en el campo de metadatos denominado “palabras clave de búsqueda”. Las obras presentadas deben ser originales y nunca antes publicadas. Para revisar detalladamente los términos y condiciones del concurso, puedes visitar este enlace.

Zhao | Flickr CC)
Zhao | Flickr CC)

Evaluación

Los libros participantes en el certamen serán evaluados en función de varios criterios, como la creatividad, originalidad, la viabilidad comercial y la calidad de la escritura. Se escogerán cinco libros finalistas y entre ellos se seleccionará la obra ganadora, que tendrá la oportunidad de ser publicada en papel, digital y audio por Amazon Publishing y Audible y traducida al inglés y publicada en versión digital, impresa y audio por AmazonCrossing, el sello de Amazon Publishing que traduce y publica obras literarias internacionales.

“Al alentar a los autores en español a publicar y enviar títulos a nuestro concurso, en los últimos tres años hemos podido llevar más de 2,500 trabajos de los escritorios de los autores a las manos de los lectores”, dice Charles Kronbach, Director del Kindle Direct Publishing.

“Esperamos este premio cada año, pues nos permite proyectar a autores de habla hispana de todo el mundo. Estamos muy contentos de anunciar que este año hemos añadido a tres estrellas a nuestro elenco de miembros del jurado”, concluyó.

Todos los libros que participen en este concurso estarán disponibles en la Tienda Kindle y los usuarios de Kindle Unlimited podrán leerlos gratis. Es posible leer los libros Kindle en cualquier dispositivo con la aplicación Kindle gratuita para iPhone, iPad, teléfonos y tabletas Android, PC y Mac, y en la familia de e-readers Kindle y Fire Tablets.