Destacados artistas nacionales contemporáneos serán parte de "El Arte de ReUnir", una selección de obras en gran formato que se presentarán en Museo Ralli Santiago. La muestra estará abierta a público desde el 5 de julio.

Museo Ralli Santiago, ubicado en la comuna de Vitacura, exhibirá una selección de obras en gran formato (200 x 300 cm., y 150 x 400 cm.) y en técnica libre de destacados artistas nacionales contemporáneos en “El Arte de ReUnir. La muestra estará abierta al público a partir del 5 de julio hasta el 2 de septiembre de 2023, en horario de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas. La entrada es liberada.

Palolo Valdés_ Henri Matis
Palolo Valdés_ Henri Matis

La exposición colectiva “El Arte de ReUnir”, es un proyecto cultural organizado por la galería de arte viñamarina Tarquinia Art y gestado en colaboración con el fallecido artista Omar Gatica (1956 – 2022), considerado un ícono de la pintura chilena de los años ´80, a quien será dedicado como homenaje póstumo.

La exposición trae una selección de 13 obras, las que serán exhibidas en las salas 12 y 13 del segundo piso de Museo Ralli Santiago y, en forma simultánea y 14 obras en el Museo de Bellas Artes Palacio Vergara ubicado en Viña del Mar (Errázuriz 563 y 596, interior Parque Quinta Vergara en Viña del Mar).

ReUnir

El concepto reunir, que etimológicamente se construye del prefijo “re” y el verbo transitorio “unir”, en esta oportunidad convoca a “poner juntas cosas distintas, de manera que formen parte del mismo conjunto”. Esta muestra invita a reflexionar sobre el ayer y el hoy. Las interpretaciones contemporáneos v/s las obras de los grandes maestros que hemos conocido a lo largo de la historia del arte. Este desafío interpela a los artistas convocados a replantear su mirada sobre otro artista de otro tiempo.

alfredo-echazarreta_-edouard-manet-
Alfredo Echazarreta – Edouard Manet

Veintisiete artistas aceptaron el desafío de escoger a un maestro de la pintura a quien representar. Tuvieron 12 meses para realizar su interpretación y crear obras inéditas representativas de diferentes períodos de la Historia del Arte.

Artistas invitados

Las y los artistas invitados que expondrán en Museo Ralli Santiago son Ernesto Banderas (Alessandro Kokocinski), Giancarlo Bertini (Paul Klee), Claudia Cataldo (Rufino Tamayo), Alfredo Echazarreta (Édouard Manet), María Teresa Faúndez (Tamara de Lempicka), Ismael Frigerio (Salvator Rosa), Lorenzo Moya (Claude Monet), Felipe Oyarzún (Pablo Palazuelo), Raúl Pizarro (Michelangelo Caravaggio), Hermann Schmidlin (Lucien Simon), Guadalupe Valdés (Per Kirkeby), Palolo Valdés (Henri Matisse) y Andrés Vio (Frank Stella).

Artistas invitados que serán parte de la exposición en Museo de Bellas Artes Palacio Vergara: Francisca Ahlers (Edgar Degas), Gustavo Álvarez (William Bouguerau), Nicolás Aranda (En representación de Omar Gatica, Theodore Gericault), Yto Aranda (Gyula Kosice), Concepción Balmes (Paul Cezanne), Edgardo Catalán (Afro Basaldella), Marco Antonio Díaz (Claudio Bravo), Keiro (Sofonisba Anguissola), Daniel Lagos (James Ensor-Alejandro Obregón), Edwin Rojas (Claudio de Lorena), Mario Sánchez (Francis Bacon), Virro (Roy Lichtenstein), Iván Veliz (El Bosco) y Benjamín Donoso (Vincent van Gogh).

El Arte de ReUnir

El museo puede ser visitado de lunes a sábado entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash) durante el recorrido con total libertad.

Dirección: Alonso de Sotomayor 4110 Vitacura, Santiago. Chile
Entrada liberada.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 2 septiembre de 2023.

Los Museos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).