35 artistas de renombre nacional e internacional como Camilo Mori, Roberto Matta, Pedro Lira y Juan Francisco González; Mauricio Rugendas y Thomas Somerscales, son parte de esta rica colección privada que se exhibe en el centro cultural de la comuna. El recorrido invita a un tránsito por diferentes temperaturas cromáticas, con el objetivo de poner en valor la interacción de la luz, el color y el movimiento de las obras en el espacio, dentro de la temporalidad y estacionalidad definida para la exhibición, de forma de entregar una innovadora óptica que realce el valor histórico y pictórico de sus autores.

35 artistas nacionales e internacionales, son parte de la nueva exposición “Lección de pintura” de Lo Matta Cultural. La muestra que ocupa el segundo piso de la casa Monumento Nacional (1984), exhibe un total de 39 pinturas clásicas, todas pertenecientes a una privilegiada colección privada, presentando al público un abanico de paisajes, figuras humanas, bodegones y objetos, retratados por grandes exponentes nacionales y extranjeros (que visitaron nuestro país) de los siglos XIX y XX.

Obras de los chilenos Camilo Mori, Pedro Lira, Roberto Matta, Alberto Valenzuela Puelma, y Juan Francisco González -entre otros-; y de los foráneos Mauricio Rugendas (alemán) y Thomas Somerscales (inglés), son parte de la exhibición.

La exposición en su recorrido permite aprender de la evolución pictórica de sus autores en suelo nacional al pasar de los años. “Estamos muy orgullosos y contentos de tener está exposición que nos permite revisitar nuestro patrimonio y acercarnos a procesos históricos de Chile a través de la pintura. La invitación es a observar y empaparse con esta extraordinaria muestra que busca, no sólo darnos una lección artística, sino también mostrarnos nuestro país desde la mirada y el pincel de cada autor”, señala la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Vitacura, Juanita Mir.

Viaje en el tiempo

Desde la tradicional calle Ahumada, pasando por el Parque Forestal, y hasta los húmedos bosques del Salto del Laja, la exposición es un auténtico viaje en el tiempo, donde exponentes locales y foráneos se encuentran para inmortalizar tanto la vida cotidiana, como el desarrollo de la joven república chilena.

El espacio fue especialmente adaptado por medio de filtros y soportes, observando la museografía de destacadas exposiciones y espacios a nivel nacional e internacional, Desde la producción, aseguran, el color y la luz son vehículos esenciales al ojo del espectador.

pedro lira
Pedro Lira | Cedida

“En esta muestra (…) es posible observar la evolución de la representación con el correr de los años. Inicialmente, lo representado era la búsqueda de la realidad, con colores más bien sobrios y pinceladas cuidadosas. Luego, al ir entrando en el 1900, veremos cómo las figuras se abren, dejando espacio a las pinceladas más sueltas, y comenzaremos a ver colores más vibrantes y texturas que no sólo describen el modelo, sino que buscan expresar emociones”, cuenta Alejandra Guzmán, curadora de la colección.

La exposición estará abierta hasta el 30 de julio en la sala principal del centro Lo Matta Cultural, con acceso liberado para todos quienes deseen conocerla.

Exposición “Lección de pintura”

Hasta el 30 de julio de 2023
Lunes a domingo, 11:00 a 19:00 horas.
Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350, Vitacura.
Acceso liberado. Estacionamientos según disponibilidad.
Más información en lomatta.cl