La directora chilena Maite Alberdi fue homenajeada en la séptima edición del Brain Film Fest de Barcelona.

A días de la derrota de Maite Alberdi en los Premios Oscar 2024, la directora chilena fue galardonada en la séptima edición del Brain Film Fest, que se inauguró ayer en Barcelona.

En la cita, la cineasta detrás de “La Memoria Infinita” recibió el Premio Especial 2024, galardón a “una trayectoria cinematográfica que ha explorado a menudo la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática”.

El reconocimiento fue entregado por la actriz española Carme Elias, quien recibió este mismo reconocimiento en 2022, momento que aprovechó en su día para anunciar públicamente que sufre alzhéimer.

La proyección de “La memoria infinita” fue el pistoletazo de salida a esta edición del festival, que se centrará en las edades del cerebro.

El documental, nominado a los Oscar y ganador del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Sundance, cuenta cómo la pareja formada por Paulina Urrutia y Augusto Góngora vive el desarrollo del alzhéimer del periodista.

Maite Alberdi: “La Memoria Infinita” y una retrospectiva en Barcelona

Como parte del homenaje a Alberdi, se exhibirán también ‘La Once’ (2014), ‘El Agente Topo’ (2020) y el cortometraje ‘Yo no soy de aquí’ (2016).

De este modo comienza una edición del Brain Film Fest en la que cine y neurociencia serán las protagonistas en unas cuarenta producciones y actividades sobre salud mental, resiliencia emocional, alzhéimer e innovación vinculada al cerebro.

A lo largo de cinco días se proyectarán ocho largometrajes y 22 cortometrajes dentro de sus dos secciones competitivas, más otros nueve filmes en secciones paralelas.

Uno de los platos fuerte será un estudio del caso de la gestión emocional de los actores de ‘La sociedad de la nieve’, con la directora de ‘casting’ María Laura Berch y el actor Santiago Vaca.

El certamen se cerrará con ‘The Longest Goodbye’, documental de Ido Mizrahy que reflexiona sobre el precio psicológico a pagar por los astronautas en la conquista del espacio.