La directora chilena Maite Alberdi reaccionó al paso de "La Memoria Infinita" en los Premios Oscar 2024. "Todas las mujeres hacemos malabares para cuidar, y probablemente la única forma de evolucionar como sociedad es que a todos, hombres y mujeres, nos toque cuidar en algún momento de nuestras vidas", reflexionó.

Anoche, “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi no pudo llevarse el Óscar al Mejor Documental en la ceremonia número 96 de la famosa entrega de premios.

Desde Los Angeles, Estados Unidos, la directora chilena agradeció el apoyo recibido y festejó el hito de su segunda nominación al Óscar, evento donde compitió en 2021 con “El Agente Topo” en la misma categoría.

“No se imaginan lo que es para una cineasta latina estar aquí. Es la primera vez que en esta categoría los nominados somos sólo documentales internacionales. Eso a mí me parece un gran premio y una apertura de la Academia a la diversidad y a voces que a veces parecen estar muy lejos”, señaló en redes sociales.

“Pero estamos cerca, en la intimidad todos vivimos lo mismo. “La memoria infinita” es una historia de un amor que se cuida. Todas las mujeres hacemos malabares para cuidar, y probablemente la única forma de evolucionar como sociedad es que a todos, hombres y mujeres, nos toque cuidar en algún momento de nuestras vidas”, añadió.

“Gracias @micromundofilms, @fabula_prod, @motto_pictures, @mtvdocs, @inmaatfoundation, #TheDeNovoInitiative, @chickeneggpics”, se lee al final del mensaje, que rápidamente se hizo viral en redes sociales.

En el Teatro Dolby de Los Angeles, California, Alberdi se hizo acompañar por Paulina Urrutia, protagonista del documental, y Rocío Jadue y Juan de Dios Larraín, productores de Fábula.

La estatuilla al Mejor Documental, finalmente, se la llevó la producción ucraniana “20 días en Mariupol”. La película local “El Conde”, que competía en Mejor Fotografía, también perdió su galardón, esta vez frente a “Oppenheimer”.