Octubre está marcado por las películas de horror y el Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile, espacio permanente de difusión del cine, presentará un ciclo dedicado a terrores cotidianos en la sociedad actual. Los martes de octubre se presentan, respectivamente, “Celia” (1989) de Ann Turner; “Una chica camina sola a casa de noche” (2014), de Ana Lily Amirpour; y “La Concha y el Clérigo” (1928), de Germaine Dulac.

Este martes 17 de octubre se dio inicio al ciclo dirigido por mujeres “Heterotopías Patriarcales del Horror”, cuyas exhibiciones se realizan en la Casa Central de la Universidad de Chile y son acompañadas de cine foros realizados también por mujeres.

El ciclo trae películas que cuestionan el horror tal como lo conocemos, para acercar al público a vivencias más realistas.

Además, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora cada 27 de octubre, el día 31 se realizará una función especial con temática de disfraces y música en vivo.

Heterotopía

A cargo del Cineclub Sala Sazié, iniciativa conjunta de la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel, el ciclo es una selección de películas que exploran el concepto de heterotopía en el género del terror.

El término “heterotopía” se refiere a un espacio “real” que pone a prueba o invierte otros lugares reales en su interior, funcionando como un espacio autónomo en constante diálogo con la sociedad dominante. Tal como expresa el fundador de Cineclub Sala Sazié, Luis Horta, el foco de este ciclo se encuentra “en los modos de entender las diversas formas de horrores que pueden ser cotidianos y no tienen que pasar por lo fantástico”.

Las películas seleccionadas examinan el origen del horror a través de estas heterotopías, que proviene de lugares conocidos insertos en lo hegemónico, y que trasciende toda experiencia. Exploran el miedo a través de figuras fantásticas o personajes con personalidades trastornadas por el contexto político o social. Es por esto que, considerando las temáticas de las películas y la posterior reflexión en el cine foro, Luis Horta expresa la importancia de que “el campo del cine trascienda el ver hacia el comprender, sobre todo desde cines del mundo que se abren a las culturas y las sensibilidades”.

Respecto al ciclo, Luis Horta extiende la invitación a “sumarse a una experiencia cinematográfica, sobre todo desde el cine silente y la delicadeza de su construcción de atmósferas”. Además, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, deja una especial invitación a la jornada conmemorativa del 31 de octubre, la cual se desarrolla desde el 2016 de manera ininterrumpida, y contempla la temática “Lleva tu mejor disfraz”, así como el disfrute de música en vivo de forma gratuita y abierta al público.

afiche ciclo
Cedida

Programación

El ciclo se inició este martes 17 de octubre con “Celia” (1989), de Ann Turner, y continúa el martes 24 de octubre con “Una chica camina sola a casa de noche” de Ana Lily Amirpour, cinta que nos lleva a la ciudad fantasma iraní de Bad City, donde una solitaria vampira, vestida con chador, deambula en busca de alimento y compañía.

La invitación se extiende para el martes 31 de octubre para visionar “La Concha y el Clérigo” (1928, 41 min), de Germaine Dulac, reconocido por muchos críticos como una obra fundadora del surrealismo cinematográfico que narra la historia de un reverendo perdido en un ambiente onírico.