Como un adelantado al “multiverso”, Roberto Matta trae su singular interpretación del espacio por primera vez a la Fundación Cultural de Providencia con "El Astropoeta". La sala mayor de exposiciones del Palacio Schacht, recibirá desde el 27 de julio al 29 de septiembre, a Roberto Matta, el artista chileno más famoso e influyente a nivel nacional e internacional.

Desde el miércoles 27 de julio se podrá visitar en Fundación Cultural de Providencia “El Astropoeta” de Roberto Matta, exposición compuesta por una muestra de 50 obras que son parte de la Colección Familia Inda Maldifassi, en cuya temática y colorido el autor invita a reflexionar sobre la relación del hombre y el universo.

obra le metro scenes familieres
Le metro scenes familieres – Roberto Matta | Cedida

La curadora de la muestra, la destacada periodista y experta en arte Marilú Ortiz de Rozas comenta que “A Matta no le tocó vivir en una época dulce, el siglo XX fue espeluznante, y si bien él denuncia las atrocidades de las guerras, también promueve un mundo y un ser humano mejor. ¿De qué forma? Como dice el título de uno de los grabados expuestos: “El que ama último, ama mejor”.

La exposición

El visitante verá una selección muy poética de su obra surrealista, de entre los años 1946 a 1971, junto a un extracto del documental “Intimatta” (2011), de los últimos cinco años de su vida realizado por su hijo Ramuntcho, para transportar a los espectadores hacia al trabajo de este “astropoeta”.

“Nací para soltar los frenos del cielo”, proclamó Roberto Matta en un libro que publicó en 1962, con un poema de su autoría y un portafolio de grabados. Lo tituló “Come detta dentro vo significando”, parte de un verso medular del Canto XXIV del Purgatorio, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, y la serie gráfica que le dedica Matta constituye hoy el cuerpo central de esta exposición. Traducido a nuestros tiempos, ese terceto quiere decir algo como: “Soy uno que, cuando el amor me inspira, escribo, y de ese modo voy expresando aquello que me dicta”.

obra Come detta dentro vo significado
Come detta dentro vo significado – Roberto Parra | Cedida

“Hemos abierto las puertas de nuestro principal espacio cultural al gran Roberto Matta con una selección de obras magníficas que nos ayudan a entender por qué nunca le bastó un solo universo”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Coordenadas El Astropoeta
Fundación Cultural de Providencia
Av. Nueva Providencia 1995, Providencia, Metro Pedro de Valdivia
Entrada liberada, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs.
Para visitarla se exigirá pase de movilidad habilitado o PCR negativo de 24 horas para los mayores de 12 años.
El uso de mascarilla es obligatorio.