La obra dirigida por Sebastián Errázuriz cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial en una inédita co-producción de dos de los principales teatros del sur de Chile: Teatro del Lago y Teatro Biobío.

Con funciones el 18 y 19 de marzo en Teatro del Lago y el 25 y 26 de marzo en Teatro Biobío se presentará Ópera Patagonia, una obra única en su tipo que relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes, desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.

El montaje se plantea como un ejercicio de historia ficción que cuenta la travesía de Magallanes dando la primera vuelta al mundo de la historia, pero desde una perspectiva territorial, de los habitantes del sur, y que cuenta con Marcelo Lombardero, de Argentina, como director de escena.

El estreno mundial de Patagonia marcará el primer estreno de una nueva creación lírica desde el sur de Chile post pandemia. La ópera, cuyo libreto fue escrito por Rodrigo Ossandón, tiene un potente carácter teatral con un elenco integrado por experimentados artistas nacionales –cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín–, junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será dirigida por Rodolfo Fischer en Teatro del Lago y por Sebastián Errázuriz en Teatro Biobío.

La composición de Sebastián Errázuriz

sebastian errazuriz
Sebastián Errázuriz | Cedida

Antonio Pigafetta fue el encargado de llevar la bitácora del viaje que emprendió Magallanes, convirtiéndose así en el primer europeo que relató el descubrimiento de lo que hoy llamamos Estrecho de Magallanes. Ópera Patagonia es creada por el destacado músico nacional Sebastián Errázuriz a partir de las crónicas de Pigafetta y un proceso de investigación que inició el año 2017 para realizar la composición de esta obra:

El paso de la expedición siempre es contado desde la perspectiva de los europeos que registraron en la literatura esa travesía. Por ello, la obra surge a partir de la reflexión en torno a la mirada de los habitantes que ya se encontraban en estas tierras, en la bahía San Julián, al sur del mundo:

Durante el paso de Magallanes por esta bahía, tres de sus capitanes cometieron traición en un intento de motín. Como castigo, el lider de la expedición ejecutó a los traidores, excepto a Juan de Cartagena (representante de Carlos V en la expedición), a quien en lugar de ejecutarlo, lo abandonó en esta playa llevándose con ellos a dos habitantes nativos. Desde ese suceso, registrado y documentado en la historia, la obra hace el ejercicio de historia ficción a partir de qué ha sucedido con Juan de Cartagena ante el abandono de las tropas y a partir también del relato de una mujer tehuelche.

Toda esta travesía está inmersa en el trabajo escenográfico, proyecciones de imágenes de la zona, en un aparato escénico inédito creado por Marcelo Lombardo. Estas atmósferas son lo visual de una composición musical que considera la representación de esa relevancia del territorio que propone la obra:

Lazos en el sur de Chile

Patagonia es una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que representa el compromiso de ambos espacios de transformar al sur de Chile en un polo de creación y producción escénica internacional. “Ha sido un desafío por el contexto de pandemia, que apostamos significará un hito a nivel internacional en cuanto a la innovación tanto en su puesta en escena y como del punto de vista que nos regala. Una colaboración chileno-argentina sumado a tres regiones del sur de Chile que prometen un camino de colaboración que nos permitirán llegar a grandes resultados en beneficio de nuestros artistas, público e historia”, señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

El estreno de la ópera de Errázuriz se enmarca también en el cuarto aniversario de Teatro Biobío. “La co-producción de Patagonia nos permite avanzar en el fortalecimiento de la producción escénica desde la Región del Biobío, a través del trabajo en red con otras organizaciones del sur del país y del intercambio de competencias que se produce gracias a estas experiencias. Desde Biobío aportaremos los saberes técnicos de nuestro equipo, que cuenta con un altísimo nivel de especialización gracias a la gran envergadura y tecnología de nuestro escenario y que viajará a Frutillar durante el proceso de ensayos y montaje de la ópera”, afirma Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Ficha Artística

Patagonia
Ópera de cámara post-pandemia

Idea original: Sebastián Errázuriz
Creación: MusicActual y Teatro Musical Contemporáneo

Equipo Creativo
Libreto I Rodrigo Ossandón
Compositor I Sebastián Errázuriz
Director de Escena y Dramaturgia I Marcelo Lombardero
Director Musical I Rodolfo Fisher
Orquesta de Cámara de Valdivia
Coreografía y Asistencia de Dirección I Ignacio González Cano
Diseño de Escenografía y Multimedia I Noelia González Svoboda
Diseño de Vestuario I Luciana Gutman
Diseño de Iluminación | Marcelo Lombardero y Felipe Muñoz
Realizador de Video I Leandro Pérez

Elenco
María Paz Grandjean I Ikalemen
Marcela González I Xorenken
Evelyn Ramírez I Golenkon
Francisco Arrázola I Kentelan
Nicolás Fontecilla I Antonio Pigafetta
Sergio Gallardo I Juan De Cartagena
Manuel Páez I Un español

Orquesta de Cámara de Valdivia

Director musical en Teatro del Lago: Rodolfo Fischer
Teatro Biobío: Sebastián Errázuriz

Ópera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2021 y Fondo Iberescena de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Escénicos 2020.