"Independiente, isurrecta e innovadora", así se define la productora artística "Escena Marginal" que promueve a los artistas de la escena nacional.

La agrupación es liderada por su directora ejecutiva Loreto Galdames, actriz y gestora cultural con amplia trayectoria artística en Chile y Alemania. La agente cultural ha realizado en plena crisis sanitaria un centenar de transmisiones con entrevistas a agentes activos de nuestro país y a artistas de renombre de la escena nacional. Escena Marginal ha sabido seguir adelante con contenido creativo e invitando siempre a la reflexión.

Loreto Galdames en entrevistas de bolsillo
Captura Youtube

Desde la amplia experiencia artística de Loreto, desde su liderazgo en Escena Marginal y como un agente activo de la cultura de nuestro país, la hacen portavoz de una latente preocupación y colaboración que representa a gran parte del sector cultural: quién liderará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escenario actual

El deseo de contar con una o un representante que tenga la fuerza y trayectoria necesarias para liderar la cartera es un tema altamente sensible para Galdames, “pues no sólo incorpora a un amplio sector de trabajadores sino también involucra a la más diversas identidades de una sociedad altamente fragmentada como es la chilena, expuesta desde hace décadas a un abandono sostenido de sus más finas sensibilidades, con medios de comunicación -y ahora redes sociales- que vulgarizan los contenidos, un sistema educacional superado y una frágil institucionalidad cultural que ni siquiera llega a las personas”, sostiene la actriz.

La líder de Escena Marginal agrega que “en este escenario de crisis estimamos que se hace necesario el aporte de artistas, agentes culturales y profesionales con trayectoria en el territorio, con experiencia y cercanía con los ciudadanos en esta nueva era de transformación.

Lee también...

Para la gestora cultural “es tiempo de enfocarse en lo que importa, empoderarse a partir de aquellas iniciativas y modo de gestión que han dado resultados, son reconocidos por las comunidades y han mostrado hasta aquí capacidad de creación y resistencia en medio de una situación sostenidamente adversa, como lo reflejan los escuálidos presupuestos que destina el Estado a este sector vital de la subjetividad del país y el casi nulo aporte del sector privado que, curiosamente, no ve como propio el crecimiento espiritual de la población y prefiere dejar en la balanza del mercado los sueños, aspiraciones, recompensas simbólicas y el imaginario de una sociedad entera.

Los nombres para el nuevo gobierno

Las candidatas y candidatos que propone Escena Marginal para liderar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio son:

Andrea Gutiérrez

Actriz, docente, dramaturga, gestora cultural y Magíster en gobierno y sociedad. Integrante de la Red de Actrices Chilenas y como integrante de esta agrupación fue candidata a la Convención Constituyente por la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, donde obtuvo más de 6000 votos.

Con un trabajo a cuestas de varios años en el mundo sindical del arte, la actriz aclaró a Interferencia que su objetivo no era representar a un nicho de artistas, “sino apostar por abordar desde una perspectiva cultural las transformaciones que se están viviendo en el ámbito político y social”.

Roser Fort

Gestora Cultural. Directora del Centro Arte Alameda desde 1995, una de las más conocidas e importantes salas audiovisuales independientes del país. Fue Relacionadora Pública de Editorial Hachette y del canal cultural ARTV, para luego enfocar sus intereses en el ámbito audiovisual a través de su labor en el Centro Arte Alameda.

Ha sido jurado e invitada a Festivales Nacionales e Internacionales. Ha organizado y dirigido diversas muestras y ciclos de cine como: “Cine y Mujeres”, “Cine y Trabajo”, “Cine Gay Lésbico”, “Literatura y poesía”, “Cine Documental Mapuche” entre otros. Es parte de Gitano Films, distribuidora de cine cuyo objetivo es la difusión y distribución del cine independiente internacional en formato digital. Asesora la programación cinematográfica de diversas salas de cine nacionales y ha sido responsable del estreno de cientos de películas nacionales e internacionales en forma permanente.

Cristian Galaz

Fotógrafo, documentalista y realizador de ficción, uno de los cineastas contemporáneos más reconocidos del cine chileno. En 1984 realizó fotografías para la banda “Los Prisioneros” (de quienes hizo posteriormente un documental), incluyendo la hoy histórica portada de su primer disco “La voz de los 80”. Posteriormente dirigió sus videoclips. Paralelamente trabajó como documentalista en “Teleanálisis”, proyecto de noticiario clandestino editado durante la dictadura chilena, cuyo objetivo era difundir aspectos que eran censurados por los medios de comunicación oficialista.

cristian galaz
Cristian Galaz | Captura Youtube

En 1991 fundó Cebra Producciones, empresa destinada a la realización de cine publicitario dirigiendo más de 200 comerciales. En 1993 realiza su primer cortometraje de ficción “Hay un hombre en la luna”. También dirigió clips para Jorge González, Carlos Cabezas, La Ley, Illapu, entre otros artistas. En el año 1999 estrena su primer largometraje de ficción, “El Chacotero sentimental”, que marca un hito en la historia del cine chileno, al romper el record de asistencia para una película nacional. En 2008 estrena su segundo largometraje “El Regalo”, según indica la Cineteca de la Universidad de Chile.

Antonio Becerro

Antonio Becerro es artista visual y productor cultural. Ha desarrollado una vasta carrera en ambas disciplinas en su rol de gestor y curador de arte contempotaneo en todas las diciplinas del arte: artes visuales, teatro, video y cine experimental, musica, teatro, danza, performance y oyrss experiencias mas experimentales.

Como Director del Centro Cultural Perrera Arte, el que crea y dirige desde 1995. Su trabajo cultural y artístico ha sido ampliamente reconocido tanto nacional como internacionalmente, mediante numerosos premios y becas con los que ha puesto en valor el arte y la cultura del país. Posee una gran pasión por potenciar y difundir el arte de vanguardia chileno, es responsable de la visionaria creación de una infraestructura cultural puesta a disposición de la comunidad para que ésta se acerque, participe y goce de la cultura, el fomento del imprescindible diálogo que debe existir entre las personas y los artistas.

antonio becerro en entrevista biobio
Antonio Becerro

Ha itinerado obras por diversas regiones del país, descentralizando la cultura; ha participado constantemente en el ámbito docente universitario como ponente en importantes paneles y seminarios. Ha impulsado programas de educación de artistas y gestores con las Residencias Artísticas y las Escuelas de Oficio, ha diseñado y organizado 27 Convocatorias anuales de Artes Visuales; ha fundado premios y concursos de arte de vanguardia entre otros. Colabora con medios de comunicación impresos, televisivos y digitales, orientados a la cultura y crítica. Es creador y editor de la pagina web perrerarte.cl.

Recientemente dio charlas de produccion y gestion en Europa sobre el modelo tripartira de cultura y arte respecto del financiamiento( publico , privado) y colaboracion , difusion y mediacion del modelo creado y aplicado en el Centro Cultural Perrera Arte para Chile , Latino Amerca y el resto del mundo.

Lee también...