Tres largometrajes chilenos fueron premiados en el Festival de Cine de Guadalajara 2020 que concluyó el recién pasado fin de semana.

Hablamos de Araña, Piola y Tengo Miedo Torero, que cosecharon importantes reconocimientos en la cita fílmica que premió con su máxima distinción a la película mexicana Los lobos.

En el caso de Araña, esta se impuso en la categoría Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, mientras que Piola triunfó en el rótulo Mejor Ópera Prima Iberoamericana.

Alfredo Castro, por su parte, fue reconocido por partida triple: recibió el Premio Maguey (dedicado a filmes de temática LGBT+) y el Premio Mezcal (el más importante de la cita para los intérpretes) por su rol como la Loca del Frente en Tengo miedo torero, además del trofeo al Mejor Actor Iberoamericano de Ficción por su actuación en Karnawal (coproducción entre Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y México).

“Yo tengo un cariño muy grande por Guadalajara, fui premiado como mejor actor en el 2010 con la película ‘Post mortem’ de Pablo Larraín y lamento en el alma no haber podido estar presente este año, fue muy difícil salir de Chile, pero estoy feliz de que la película se esté viendo por allá”, contó Castro, en declaraciones que reproduce el portal Rosa Distrito.

“Pedro Lemebel que estuvo muchas veces en la FIL, fue un activista LGBTIQ+ por más de 40 años, luchando por los derechos de la comunidad y hace unos 15 años él me citó a un café y me dijo que quería que yo hiciera ‘La Loca del Frente’ y fue un honor muy grande para mí, me siento muy contento de que así sea”, explicó el actor.

En un híbrido entre actividades presenciales y digitales, y como ya es habitual cada año, el Festival de Cine de Guadalajara congregó la semana pasada a títulos de todo el continente en el marco de su edición número 35.