El 10 de octubre se inauguró una exposición con más de 100 obras de uno de los fotógrafos más populares del s. XX en el Centro Cultural Las Condes: “Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”, la que estaría abierta hasta el 8 de diciembre.

©Robert Doisneau, "El reloj de la escuela", Paris 1956
©Robert Doisneau, “El reloj de la escuela”, Paris 1956

Sin embrago, dada la gran movilización social que se ha producido en el país durante el último mes, Francine y Annette Doisneau, hijas del fotografo francés, han solicitado que la muestra se prolongue hasta el 12 de enero de 2020 “para aportar un poco de humanidad, felicidad y humor”.

Cuestionado por “montar” ciertas fotos, contratando para ello a actores, Robert Doisneau más que capturar la realidad, muchas veces quiso mostrarla como a él le hubiese gustado que fuera.

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”, con más de 100 fotografías realizadas entre 1929 y 1973, se estructura en dos series: “La belleza de lo cotidiano” y “Palm Springs”.

“La belleza de lo cotidiano”, con fotografías en blanco y negro, resumen su obra con retratos de la periferia gris, fábricas, niños solitarios o rebeldes, la Resistencia, las escapadas a la campiña francesa, el reencuentro fugaz entre artistas.

©Robert Doisneau, "Fourrures party", 1960.
©Robert Doisneau, “Fourrures party”, 1960.

“Palm Springs” es una serie realizada en 1960 sobre la construcción de campos de golf en Palm Springs para jubilados, que surgió de un encargo de la revista Fortune. En esta serie, que incorpora el color y un lenguaje cercano al pop, fue recuperada por la familia Doisneau recién hace una década.

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano” ha sido posible gracias a la gestión de Verónica Besnier y el apoyo del Instituto Francés de Chile y la Cámara Franco Chilena.

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”
Hasta el 12 de enero de 2020
Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada
www.culturallascondes.cl