Artes y Cultura
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 12:38
100 fotos de Robert Doisneau, uno de los mayores fotógrafos del sXX, en Las Condes
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Desde ayer y hasta el 8 de diciembre se exhiben fotografías de uno de los fotógrafos más vistos, apreciados y presentes en la memoria visual de Occidente.

Robert Doisneau (1912-1994), m√°s all√° de apreciaciones y teor√≠as, es uno de los fot√≥grafos m√°s reconocibles por p√ļblicos masivos, con im√°genes tan populares como El beso en el Hotel de Ville (parte de una gran serie de ‚Äúbesos‚ÄĚ en Par√≠s) o El reloj en la escuela, por mencionar dos de una larga lista.

©Robert Doisneau, El beso del Hotel de Ville, París 1950
©Robert Doisneau, El beso del Hotel de Ville, París 1950

‚ÄúRobert Doisneau. La belleza de lo cotidiano‚ÄĚ, estructurada en las series La belleza de lo cotidiano y Palm Springs, ha sido preparada por sus hijas Annette y Francine Doisneau, con los fondos de la colecci√≥n Atelier Robert Doisneau, y se realiza gracias a la gesti√≥n de Ver√≥nica Besnier y el apoyo del Instituto Franc√©s de Chile y la C√°mara Franco Chilena.

‚ÄúRobert Doisneau. La belleza de lo cotidiano‚ÄĚ, con fotograf√≠as tomadas entre 1929 y 1973, incluye fotos como Mademoiselle Anita, El ingeniero en un gas√≥metro, La familia del lavandero o Los panes de Picasso.

©Robert Doisneau, El reloj de la escuela, París 1956
©Robert Doisneau, El reloj de la escuela, París 1956

‚ÄúRobert Doisneau. La belleza de lo cotidiano‚ÄĚ busca resumir su obra, incluyendo ‚Äúretratos de la periferia gris, las f√°bricas, ni√Īos solitarios o rebeldes, la guerra en el flanco de la Resistencia, el trabajo o las fiestas de un peque√Īo pueblo parisino, las escapadas a la campi√Īa francesa, el reencuentro fugaz entre artistas, la gente del espect√°culo, el mundo de la moda‚Ķ‚ÄĚ

‚ÄúTodos los personajes que aparecen en las fotograf√≠as, algunos de los cuales conoc√≠amos bien, se perdieron en su po√©tica particular hasta llegar a un mundo totalmente imaginario‚ÄĚ, dijo Francine Doisneau, su hija.

‚ÄúRobert Doisneau. La belleza de lo cotidiano‚ÄĚ incluye dos fotomontajes de gran formato –El puente de las Artes y La casa de los inquilinos– que muestran la inclinaci√≥n del fot√≥grafo por captar la intimidad cotidiana de las personas.

‚ÄúLa belleza de lo cotidiano‚ÄĚ est√° constituida por 80 fotograf√≠as en blanco y negro, muchas de ellas originales de la √©poca y algunas copiadas por el propio autor.

©Robert Doisneau, detalle de El beso del Hotel de Ville, París 1950
©Robert Doisneau, detalle de El beso del Hotel de Ville, París 1950
©Robert Doisneau, La voiture bleue, 1960
©Robert Doisneau, La voiture bleue, 1960

‚ÄúPalm Springs‚ÄĚ (1960) es una producci√≥n a color encargada por la revista Fortune. En ella captura la construcci√≥n de canchas de golf en Palm Spring, mostrando con iron√≠a y humor ese refugio de jubilados construido en el desierto de Colorado, una suerte de ‚Äúplaneta artificial repintado de suaves colores‚ÄĚ

©Robert Doisneau, Autorretrato con Rolleiflex, 1947-1
©Robert Doisneau, Autorretrato con Rolleiflex, 1947-1

Robert Doisneau (1912-1994)

Nació en Gentilly, cerca de París, y fue litógrafo y grabador antes de dedicarse a la fotografía, gracias a su particiuipación en el taller de pintura, escultura y fotografía de André Vigneau, a principio de los 30.

Fue fotógrafo de la Renault de Billancourt entre 1934 y 1939, cuando decide independizarse, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo lleva a alistarse y a luchas en la Resistencia.

En 1949 publica su primer libro, La banlieu de Paris (Las afueras de Par√≠s), proyecto conjunto con Blaise Cendrars, y empieza a hacer trabajos para la revista ‚ÄúVogue‚ÄĚ. Su √©xito fue inmediato, transform√°ndose en el ‚Äúretratista‚ÄĚ de Par√≠s, una ciudad en parte real y en parte inventada por Doisneau, con una mirada cargada de deseos de amor, de pasi√≥n, de ganas de vivir que vinieron muy bien en la pos-guerra.

‚ÄúFotografiaba el mundo tal y como hubiera deseado que fuera. Era un narrador. Su proceder art√≠stico, de vocaci√≥n m√°s instintiva que intelectual, daba voluntariamente la espalda a toda sofisticaci√≥n formal y dejaba intervenir al azar como actor de pleno derecho‚ÄĚ, dijo su hija Francine Doisneau.

‚ÄúRobert Doisneau. La belleza de lo cotidiano‚ÄĚ

Hasta el 8 de diciembre de 2019
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
www.culturallascondes.cl
Entrada liberada

Tendencias Ahora