El Festival de Arte Contemporáneo SACO8, inauguró sus siete obras principales en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. La intervención cultural a cielo abierto retrata temáticas representativas de la región, como la migración, cambio climático, el océano y territorio.

Desde hoy y hasta el 5 de septiembre, el icónico Muelle Histórico de Antofagasta cobrará vida a través de siete obras artística internacionales, seleccionadas en el Festival de Arte Contemporáneo SACO8, que este año tiene como misiva “el destino”.

Cedida
Cedida

Los siete ganadores internacionales fueron seleccionados entre 233 proyectos, que llegaron de 32 países de América del Norte y Sur, África Europa y Asia. Dagmara Wyskiel, directora de SACO8, destacó que las propuestas presentadas fueron pensadas únicamente para el muelle de Antofagasta. Por lo tanto, hay una demanda del mundo para conocer, crear e inspirarse, con la historia y paisaje del Desierto de Atacama:

Algunas de las propuestas que más causaron la atención del público que asistió a la inauguración fue “Any Where”, del Artista plástico venezolano, Marcos Temoche, propuesta que consta de 10 carpas con los colores de las banderas latinoamericanas y dentro de cada carpa hay un maniquí vestido y con medio cuerpo fuera. La obra trata de sensibilizar los procesos migratorios que se están viviendo actualmente:

Otra intervención potente es la topografía color azul que levita sobre el muelle para marcar la distancia entre el nivel actual del mar y su crecimiento estimado en miles años más, retratando como nos afectará el cambio climático. Propuesta del Arquitecto y artista visual argentino, Guillermo Anselmo Vezzosi:

Otras de las obras que también se encuentran en el Muelle Histórico son; “Devenir” de la Artista costarricense, Stephanie Williams, “El otro lado del continente” de la brasileña Patricia Teles, “Sinfín” de Anna Uscinska de Rojas de Polonia, “Self Monument/ Contrailer” del japonés Yuga Hatta, y por último la obra “Círculo Compuesto” del mexicano Juan Carlos Guerrerosantos.

Cedida
Cedida

El lanzamiento oficial, que se llevó a cabo este jueves, contó con la presencia del Subsecretario de las Culturas y de las Artes, Juan Carlos Silva, quien se refirió a la descentralización de los eventos culturales y además hizo un importante anuncio para la ciudad:

Las intervenciones realizadas por diferentes artistas del mundo están centradas netamente en temáticas de la ciudad, proyecto cultural importante para dar a conocer a Antofagasta a otras latitudes, comentó Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida/BHP:

SACO Festival de Arte Contemporáneo es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y nacido en el norte chileno, presentado por Escondida | BHP, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, línea Festivales, y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio.