Artes y Cultura
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 23:31
Obras sobre migración, cambio climático y territorio se exponen en Muelle Histórico de Antofagasta
Por María Graciela López
La información es de Camila Maluenda
visitas

El Festival de Arte Contemporáneo SACO8, inauguró sus siete obras principales en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. La intervención cultural a cielo abierto retrata temáticas representativas de la región, como la migración, cambio climático, el océano y territorio.

Desde hoy y hasta el 5 de septiembre, el ic√≥nico Muelle Hist√≥rico de Antofagasta cobrar√° vida a trav√©s de siete obras art√≠stica internacionales, seleccionadas en el Festival de Arte Contempor√°neo SACO8, que este a√Īo tiene como misiva ‚Äúel destino‚ÄĚ.

Cedida
Cedida

Los siete ganadores internacionales fueron seleccionados entre 233 proyectos, que llegaron de 32 pa√≠ses de Am√©rica del Norte y Sur, √Āfrica Europa y Asia. Dagmara Wyskiel, directora de SACO8, destac√≥ que las propuestas presentadas fueron pensadas √ļnicamente para el muelle de Antofagasta. Por lo tanto, hay una demanda del mundo para conocer, crear e inspirarse, con la historia y paisaje del Desierto de Atacama:

Algunas de las propuestas que m√°s causaron la atenci√≥n del p√ļblico que asisti√≥ a la inauguraci√≥n fue ‚ÄúAny Where‚ÄĚ, del Artista pl√°stico venezolano, Marcos Temoche, propuesta que consta de 10 carpas con los colores de las banderas latinoamericanas y dentro de cada carpa hay un maniqu√≠ vestido y con medio cuerpo fuera. La obra trata de sensibilizar los procesos migratorios que se est√°n viviendo actualmente:

Otra intervenci√≥n potente es la topograf√≠a color azul que levita sobre el muelle para marcar la distancia entre el nivel actual del mar y su crecimiento estimado en miles a√Īos m√°s, retratando como nos afectar√° el cambio clim√°tico. Propuesta del Arquitecto y artista visual argentino, Guillermo Anselmo Vezzosi:

Otras de las obras que tambi√©n se encuentran en el Muelle Hist√≥rico son; ‚ÄúDevenir‚ÄĚ de la Artista costarricense, Stephanie Williams, ‚ÄúEl otro lado del continente‚ÄĚ de la brasile√Īa Patricia Teles, ‚ÄúSinf√≠n‚ÄĚ de Anna Uscinska de Rojas de Polonia, ‚ÄúSelf Monument/ Contrailer‚ÄĚ del japon√©s Yuga Hatta, y por √ļltimo la obra ‚ÄúC√≠rculo Compuesto‚ÄĚ del mexicano Juan Carlos Guerrerosantos.

Cedida
Cedida

El lanzamiento oficial, que se llevó a cabo este jueves, contó con la presencia del Subsecretario de las Culturas y de las Artes, Juan Carlos Silva, quien se refirió a la descentralización de los eventos culturales y además hizo un importante anuncio para la ciudad:

Las intervenciones realizadas por diferentes artistas del mundo están centradas netamente en temáticas de la ciudad, proyecto cultural importante para dar a conocer a Antofagasta a otras latitudes, comentó Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida/BHP:

SACO Festival de Arte Contemporáneo es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y nacido en el norte chileno, presentado por Escondida | BHP, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, línea Festivales, y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio.

Tendencias Ahora