¿Existió la mítica Negra Ester o fue solo un personaje de ficción creado por Roberto Parra? En base a esta interrogante se origina la investigación realizada por el periodista Pascual Abarca: La Negra Ester. De la Calle a la historia, libro que llegó a las librerías esta semana y que desentraña los mitos del personaje.

La Negra Ester siempre fue un misterio y saber que en la ciudad donde vivía era el escenario donde había ocurrido la historia, a pesar de que nadie lo recordara o conociera, me dio el impulso para comenzar una investigación a fin de conocer si su vida en San Antonio realmente fue un hecho, o solo era parte de la imaginación de un músico que emborrachado por las noches, las luces, las mujeres y el alcohol, había creído conocer”, cuenta el autor del libro.

El folclorista Roberto Parra la creó y el director teatral Andrés Pérez le dio larga vida. Ambos impusieron en el colectivo chileno a un personaje potente como La Negra Ester, pero su verdadera existencia quedó en tela de juicio. Este libro se hace cargo del mito que se origina en el puerto de San Antonio, a través de entrevistas a testigos y familiares, comprobando la existencia de esta mujer que, en realidad, se llamó Berta.

El autor de la investigación aseguró que “durante el proceso de entrevistas conversé con once personas y, si bien son todas importantes, me quedo con los testimonios entregados por Leonora Parra (hija de Roberto), las hermanas Margarita y Amanda Jiménez, y Vicente Ubilla. Los datos aportados por ellos fueron fundamentales para lograr hilar la historia”.

Un entretenido texto que cuenta detalles desconocidos de esta leyenda y la verdadera identidad de una mujer que se transformó en un ícono de la cultura popular chilena, desde las calles y la antigua bohemia del puerto de San Antonio hasta la historia de las tablas chilenas.

Pascual Abarca Abarca (1978) es periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de las Américas. Ha trabajado en diversas radioemisoras de la Provincia de San Antonio como Sargento Aldea, Cristalina, Océano y Chilena FM, como conductor de programas y ejerciendo labores de prensa. Desde 2002 a la fecha, es parte del Departamento de Prensa de Canal 2 de San Antonio, donde se ha desempeñado como productor, reportero y conductor de noticias. Además, desde 2015 es el encargado de Cultura de la Municipalidad de Santo Domingo.

El título se edita bajo el concurso Publica Tu Tesis de la misma casa de estudios, con el objetivo de premiar investigaciones destacadas de los alumnos de periodismo de la casa de estudios.