Preocupación existe en las autoridades por la ola de robos ocurrida durante los últimos días en centros comerciales de la capital, que han afectado específicamente a joyerías y relojerías y que ha puesto en duda la efectividad de la seguridad de estos lugares.

En la última semana han ocurrido cuatro de estos ilícitos. El pasado domingo fue una joyería en el mall Apumanque, el lunes un stand de joyas en Ripley del Arauco Maipú, el martes relojes y joyas exclusivas de París en el mall Florida Center y ayer jueves una joyería en el mall Vivo Los Trapenses.

Lee también: Investigan posible nexo de 4 asaltos a joyerías en la región Metropolitana

En tanto, los robos de este tipo en los últimos 15 días llegan a seis.

Por este motivo, los diputados de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Gabriel Silber (DC), se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, para ver cómo mejorar la seguridad de los centros comerciales y reducir estos ilícitos, tal como ocurrió en su momento con los cajeros automáticos.

En el encuentro se resolvió trabajar para impulsar el proyecto de ley sobre seguridad privada, que busca dar mayores atribuciones para quienes ejerzan labores de seguridad en mall y centros comerciales, además de reforzar las medidas internas y mejorar la coordinación con las policías.

Frey indicó que desde el gobierno ya se trabaja en elaborar planes preventivos para así propiciar una mejor participación del mundo privado, esto porque cada vez que se sacan funcionarios de Carabineros para reforzar la seguridad de un privado hay efectos en la población, por lo que hay que mantener un equilibrio.

El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Daniel Farcas, expresó que se debe reactivar el debate del proyecto que busca regular de mejor forma la seguridad privada, capacitar y seleccionar de mejor forma a los guardias que trabajan en centros comerciales y aumentar las penas para quienes cometan robas con violencia. Además, indicó que es necesario el control preventivo de identidad y que quienes cometan delitos de forma reiterada vayan a la cárcel.

Por su parte, el jefe de Carabineros de la zona este de Santiago, general Manuel Letelier, indicó que existen planes de trabajo para prevenir estos delitos, en coordinación con los administradores de los centros comerciales. Además, señaló que sus tiempos de reacción van a depender del momento en que se haga la denuncia, la cual muchas veces no reciben y que es vital para el éxito que tendrán los uniformados para resolver los robos.

Otro que se refirió al tema fue Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien apuntó al Estado como uno de los responsables en la poca seguridad, ya que éste es un tema que debe ser abordado siempre y no en algunas épocas del año, “dándole una mirada mucho más amplia a la coordinación del mundo público-privado”, indicó.

El debate está centrado sobre quién tiene la responsabilidad directa en materia de seguridad al interior de los centros comerciales. Por un lado, las autoridades indican que es importante que los privados inviertan en protección; mientras que las empresas del comercio declaran que el gobierno debe mejorar las condiciones para evitar que ocurran estos delitos.

En tanto, la investigación de los robos se centra en determinar si ha sido la misma banda la que los ha cometido, esto debido a la similitud del modus operandi.