Científicos registran destello de luz ocurrido en el momento exacto de la fecundación
Publicado por: Francisca C√°ceres

Cuando un espermatozoide logra entrar en el √≥vulo para la fecundaci√≥n, ocurren m√ļltiples fen√≥menos, entre ellos, un destello de luz provocado por √°tomos de zinc que iluminan el momento exacto del contacto.

Este evento no sólo ocurre en roedores como lo determinaron los científicos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos en 2011, ya que ahora los mismos investigadores lo detectaron por primera vez en un óvulo humano.

‚ÄúDescubr√≠ el destello de zinc hace s√≥lo cinco a√Īos en un rat√≥n, y verlo estallar desde un √≥vulo humano fue impresionante. Toda la biolog√≠a comienza en el momento de la fecundaci√≥n, y a√ļn as√≠ no sabemos casi nada sobre los eventos que toman lugar en los humanos” dijo Teresa Woodruff, una de las autoras del estudio publicado en la revista cient√≠fica Scientific Reports

Los cient√≠ficos lograron grabar el momento con la ayuda de un microscopio fluorescente inyect√°ndole a la c√©lula una enzima de esperma para aumentar el tama√Īo del √≥vulo.

“Cuando el zinc se dispara del √≥vulo, se junta en peque√Īas mol√©culas que emiten una luz fluorocente que puede ser captada por c√°maras de microscopios”, explic√≥ la cient√≠fica Sarah Knapton a The Telegraph.

Con este an√°lisis concluyeron algo que puede resultar fundamental para la fertilizaci√≥n: el tama√Īo de la “explosi√≥n” depende directamente de la condici√≥n en que se encuentra el √≥vulo y de su futuro como embri√≥n, lo que permitir√≠a a los m√©dicos escoger los mejores √≥vulos para futuras fertilizaciones in vitro.

‚ÄúCon frecuencia no sabemos si el √≥vulo y el embri√≥n son realmente viables hasta que vemos un embarazo exitoso. Es por esta raz√≥n que este avance es importante. Si tenemos la habilidad ver por adelantado cu√°ndo un √≥vulo es √≥ptimo, podemos saber qu√© embriones transferir, evitar muchas aflicciones y lograr embarazos m√°s r√°pidamente‚ÄĚ, dijo la doctora Eve Feinberg, otra de las co autoras.

El fenómeno puede durar hasta 2 horas después la fecundación.

Revisa las im√°genes ac√°.