Nacional
Ex-presos políticos de Valparaíso se querellaron por actos ocurridos durante la dictadura
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al mediodía del martes, fueron ingresadas nueve querellas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por parte de la Mesa Cordinadora por los Derechos Humanos, lo que constituye la tercera acción de este tipo que realiza esta organización.

H√©ctor Cataldo, presidente de la agrupaci√≥n, se√Īal√≥ que el objetivo es perseguir todas las responsabilidades, militares y civiles, que hay detr√°s de la comisi√≥n de estos delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Cataldo agreg√≥ que la intenci√≥n es “romper este manto de impunidad que cubre a los victimarios”, persiguiendo las responsabilidades de todos los involucrados en estos hechos, y no s√≥lo de aquel “que golpe√≥ y viol√≥”, dijo el dirigente.

El abogado querellante Rodrigo Díaz, indicó que en esta ocasión, son 9 personas las que componen el grupo de querellas, mientras que para el mes de mayo el grupo lo conformarían alrededor de 20. Acciones que se pretenden realizar mes a mes, dado que los ex presos políticos se han empezado a informar de esta iniciativa y están mostrando un interés creciente en participar.

D√≠az, adem√°s hizo una cr√≠tica al Estado, se√Īalando que no estar√≠an realizando estas acciones si, desde la vuelta a la democracia, el Estado hubiese tomado una decisi√≥n distinta.

Respecto de realizar una nueva huelga de hambre, como medida de presi√≥n, al igual que los est√°n haciendo algunos ex-presos pol√≠ticos en Santiago, Cataldo, junto con expresar su solidaridad con sus compa√Īeros, afirm√≥ que no cometer√°n el mismo error del a√Īo pasado al iniciar un nuevo periodo con esta medida de presi√≥n, porque para ellos el Gobierno, si bien se remeci√≥ con la extrema medida, no cumpli√≥ con los compromisos.

Tendencias Ahora