Nacional
Bajan proyectos inmobiliarios en Valparaíso pese a ser más rentables que en Metropolitana
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 60% decay√≥ el n√ļmero de proyectos inmobiliarios incorporados en la regi√≥n de Valpara√≠so durante el primer trimestre de 2016, seg√ļn explic√≥ Nicol√°s Izquierdo, subgerente de Estudios del sitio Portal Inmobiliario.

Un panorama que se contrapone a lo ocurrido durante fines de 2015 con un auge en el mercado, indicó Izquierdo.

Para el analista, la situación se relaciona con una mayor incertidumbre económica, pero también al adelantamiento en la demanda y en la oferta en el área.

“Durante el a√Īo pasado, no s√≥lo se produjo un adelantamiento en la demanda, que como todos sabemos se lleg√≥ a ventas r√©cord, sino que tambi√©n se produjo un adelantamiento en la oferta, es decir, muchos desarrolladores incorporaron nuevos proyectos en oferta, en etapas donde tradicionalmente no se hac√≠a, porque eran proyectos muy en verde”, se√Īal√≥ Izquierdo.

Respecto de los precios, Izquierdo indica que en la generalidad se han visto incrementados, sobre todo en lo que corresponde a venta, pero de acuerdo a las proyecciones, los valores debieran moderarse levemente.

“En el stock que hay disponible de oferta nueva, no estamos hablando de grandes vol√ļmenes como fue en 2009, por lo que est√° bastante controlada y no se deber√≠a esperar una ca√≠da dr√°stica, pero si una moderaci√≥n en el crecimiento”, declar√≥.

En paralelo, estudios de Portal Inmobiliario establecen que la región de Valparaíso tiene la mayor rentabilidad en el mercado, incluso por sobre Santiago. Y es que la zona, dijo Izquierdo, tiene una gran ventaja, sobre todo en las zonas turísticas, donde quien compra como inversión tiene la posibilidad de combinarlo con el arriendo de temporada, lo que hace más atractivo el mercado en la zona.

Tendencias Ahora