Nacional
Labbé amenaza a la UDI: Si no me dejan ir a primarias recurriré al consejo general
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex alcalde de Providencia, Cristi√°n Labb√©, advirti√≥ que si la UDI lo inhibe de competir en las primarias del sector para las elecciones municipales, utilizar√° todos los recursos legales para hacerlo. Asegur√≥ que apelar√° al Consejo General para que √©ste obligue a que pueda competir. Mientras, desde el partido reiteraron que analizar√°n sus antecedentes y que a√ļn no toman una decisi√≥n.

De cara al Consejo General de este s√°bado, Labb√© emplaz√≥ a su colectividad a que decida si es que podr√° competir en las primarias del partido y del sector para las municipales de este a√Īo, ya que busca disputar nuevamente la comuna de Providencia.

El ex jefe comunal dijo que mantiene firme su postura y que está a la espera de que el gremialismo le entregue una respuesta, ya que ingresó su ficha de postulación hace semanas.

El escenario para el ex alcalde de Providencia es complejo, debido a que el conglomerado Chile Vamos fijó como estándar no llevar en los comicios candidatos cuestionados por la justicia y Labbé está siendo procesado por el caso Tejas Verdes, lo que ha provocado críticas hacia el gremialismo debido a que es una investigación por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

Cristián Labbé sostuvo que si la UDI llega a oponerse a que postule para las primarias, va a utilizar todas las herramientas legales para revertir dicha situación. De hecho, afirmó que está en conversaciones con abogados que lo asesoran y que en ese escenario solicitará al Consejo General que se pronuncie al respecto.

Además agregó que espera que la racionalidad impere en su colectividad, ya que a su parecer, se atenta contra la democracia el pretender sacar a candidatos por secretaría, argumentando que se debe mantener la presunción de inocencia en todos los casos.

Contradicción en la UDI

En el Consejo General del a√Īo pasado, la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente aprob√≥ un voto pol√≠tico que se√Īala que ‚Äúse aplicar√°n los est√°ndares m√°s altos de probidad en la elecci√≥n de candidatos para las pr√≥ximas elecciones municipales‚ÄĚ y el mismo presidente del partido, Hern√°n Larra√≠n, ha dicho que acordaron como Chile Vamos no llevar candidatos con temas judiciales pendientes. Sin embargo, a√ļn no definen el futuro de Labb√©.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ram√≠rez, reiter√≥ que analizar√°n los antecedentes junto al comit√© electoral y que a√ļn no hay ninguna determinaci√≥n tomada respecto de la comuna de Providencia, pero que cuando llegue el momento lo har√°n.

La UDI debe tomar una decisión antes del 6 abril, plazo en el que se vence la inscripción de candidaturas a primarias.

Dentro de las opciones de la oposición para disputar la comuna de Providencia, está la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei y la concejala de Renovación Nacional, Pilar Cruz.

Tendencias Ahora