Un tercer llamado a no comprar en supermercados, realizaron las organizaciones sociales integrantes del Frente Ciudadano contra la Colusión, ésto, luego que la Fiscalía Nacional Económica denunciara colusión entre las tres principales empresas de megamercados.

Recodemos que la FNE indicó que las marcas de Cencosud, Walmart y SMU, se coordinaron por el precio de la carne fresca de pollo.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, Hernán Calderón, indicó que “esta es la rebelión de los consumidores ante la colusión, ante las malas prácticas que tienen las empresas y que perjudican a los consumidores”.

“Hay que tener presente que estas prácticas son tan antiguas, que son habituales (…) Esto es una práctica generalizada de los proveedores y productores. Creemos que hay que mantener este tipo de movimientos para ir creando la conciencia necesaria de los consumidores para que puedan demostrar su poder”, añadió.

En ese sentido, Calderón indicó que “sabemos que los consumidores deben abastecerse, tenemos un mercado concentrado, tenemos un oligopolio que controla más del 90 por ciento de la distribución minorista y la conciencia que deben tomar los consumidores es no un a comprar un día, significa un golpe muy importante para ellos”.

“Estamos llamando a que se privilegie el comercio minorista, de barrio, las ferias libres, que son nuestro principal centro de abastecimiento de productos naturales, sanos. Los mercados, la Vega, que tras los llamados, han aumentado sus ventas en un 50 por ciento”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: