Continúan las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, específicamente entre dos partidos que integran dicha coalición, esto en medio de días claves para el gobierno y el país debido a la tramitación de proyecto de ley emblemáticos y que impulsa el Ejecutivo previo al feriado legislativo.

Los dardos entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana no cesan. Así quedó de manifiesto una vez más tras la entrevista otorgada a El Mercurio por parte del senador DC Patricio Walker. El presidente del Senado aseguró no ser partidario de estar en el mismo conglomerado con el PC.

“Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo”, consignó a El Mercurio el legislador.

Disimilitud entre ambos partidos que evidencia Walker apuntando a que la democracia para la DC posee “un valor intrínseco y los derechos humanos una dimensión universal”.

En esa misma línea aseguró que “me cuesta entender que un partido víctima de una violación brutal a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet hoy no condene la dictadura en Cuba o las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Para nosotros no hay dictaduras buenas, todas son malas. Si el día de mañana se plantea que pasemos a ser coalición, invito al PC a firmar una declaración que condenemos todas las dictaduras con nombre y apellido”.

Las duras declaraciones entre el PC y la DC

Recordemos que durante las últimas semanas las declaraciones de Jorge Pizarro (DC) encendieron la polémica luego que acusara al Partido Comunista de ser cerrado, sectario y con una visión totalitaria frente a regímenes que violan los DD.HH. Dichos que generaron la molestia del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien a su vez salió al paso de las críticas indicando a La Tercera que “nos podrá decir todos esos calificativos, sean ciertos o no, pero nunca nos podrá decir que hemos sido golpistas o corruptos”.

Fuertes declaraciones entre ambos parlamentarios que continuaron durante el último comité político del año legislativo, creando una especie de división más notoria entre dichos partidos.

A partir de ello es que el senador Walker acusó hostigamientos por parte de algunos legisladores, especialmente por parte del PC, aludiendo que “es bien complicado estar permanentemente siendo hostigados, principalmente por diputados del PC, diciendo que los gobiernos de la Concertación fueron lo peor de lo peor. Nos sentimos parte de este gobierno, pero sin renegar del pasado”.

Nueva Mayoría sin la DC

Preguntado el legislador respecto a si imagina la Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana, indicó que “sin la DC sería algo parecido a la conformación de de la Unidad Popular”. Junto con ello aseguró que prefiere el esquema de “una coalición de centroizquierda y no de izquierda, y de una coalición que no reniega del pasado”.

Finalmente tras consultarle si imagina un conglomerado de la Democracia Cristiana sin el Partido Comunista, el presidente del Senado apuntó a que “absolutamente. No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC”.