Autoridades de Salud recomendaron que las mujeres embarazadas no viajen a países con presencia del virus Zika, advirtiendo que el contagio de la enfermedad podría provocar malformaciones en los recién nacidos.

La ministra de Salud Carmen Castillo indicó que el contagio de la enfermedad entre el primer y segundo mes de gestación podría generar alteraciones neurológicas durante el embarazo.

“El repelente no sirve, la idea es usar mosquiteros si es que tienen que viajar, no ocupar ropa clara, pero ojalá evitar el viaje estando embarazada“. declaró Castillo.

Se indicó que se han registrado brotes en países como Brasil, Argentina y Colombia y que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la fiebre amarilla, y en menor medida por el Aedes Albopictus, conocido como mosquito tigre.

El llamado a las mujeres en estado de gravidez ocurre porque más de 3 mil 500 casos de microcefalia, en recién nacidos de Brasil, se vincularon al brote del virus. Por esta razón el ministerio de Salud de Colombia recomendó a las mujeres de ese país a evitar quedar embarazadas hasta julio.

Atención en Isla de Pascua

El subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows detalló que “Chile tiene casos que son importados, hay algunas sospechas (no confirmadas), pero lo importante es que tenemos una zona de riesgo de contraer el virus Zika”.

Burrows hace referencia a la Isla de Pascua, debido a que es posible encontrar el mosquito Aedes Aegypti en esa zona. La posibilidad de contraer el virus en esa localidad ocurriría si una persona portadora llega contagiada desde uno de los países afectados y es picada por el mosquito en Isla de Pascua. Ahí el mosquito se transformaría en vector de la enfermedad, pudiendo contagiar a otras personas.

Por esta razón el Ministerio de Salud anunció el control de los vectores en la isla y la permanente vigilancia epidemiológica en el lugar.

Realizaron un llamado a los viajeros a comprar repelentes en el destino, ya que los que están a la venta en el país no son efectivos para ese tipo de mosquitos.

Los síntomas son similares al dengue o al virus chikunguña, manifestándose fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular.