Nacional
Cristián Labbé anuncia que exigirá primarias a la UDI ante incierto futuro electoral
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex alcalde de Providencia, Cristi√°n Labb√©, manifest√≥ que va a exigir las primarias en la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente para competir por la comuna de Providencia, argumentando que eso fue a lo que se comprometi√≥ el partido. Esto luego de que el gremialismo dejara incierto su futuro electoral, al aprobar un nuevo voto pol√≠tico que se√Īala que se evaluar√°n los antecedentes judiciales, y que es posible que Labb√© no sea el abanderado de la colectividad.

A esto se sumaron los cuestionamientos del Renovación Nacional y el PRI, que manifestaron que el coronel en retiro no es la persona más idónea, debido a que está siendo procesado por el caso Tejas Verdes.

“Llama mucho la atenci√≥n‚ÄĚ, manifest√≥ Cristi√°n Labb√© al referirse a la postura que adopt√≥ la UDI en el voto pol√≠tico que aprob√≥ durante su Consejo General, que se√Īala que ‚Äúse aplicar√°n los est√°ndares m√°s altos de probidad en la elecci√≥n de candidatos municipales‚ÄĚ.

Con lo anterior el futuro de la ex autoridad comunal qued√≥ incierto, ya que desde la directiva se√Īalaron que se evaluar√°n sus antecedentes judiciales del caso Tejas Verdes, para ver si lo apoyan para que compita en los comicios electorales del pr√≥ximo a√Īo. Esto, a pocos d√≠as de que se venci√≥ el plazo legal de la ley ‚Äúantid√≠scolos‚ÄĚ, por lo que ya no puede renunciar e ir como independiente.

El coronel en retiro sostuvo que él optó por la vía institucional del partido, por lo que, a su juicio, la mesa debe respetar el acuerdo al que llegaron. En ese sentido manifestó que exigirá las primarias al interior de la UDI para escoger al candidato que competirá por Providencia.

A la incertidumbre que abrió el gremialismo, se sumaron los cuestionamientos de Renovación Nacional y el PRI, quienes manifestaron sus reparos a una posible candidatura de Labbé.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que si el coronel en retiro fuera de su colectividad, no le entregaría el apoyo para ser candidato.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que Labbé no debería ser la opción del gremialismo, ya que está siendo procesado por un caso que involucra violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el voto político no es contra de ninguna persona en particular, y que se evaluarán los antecedentes antes de tomar una decisión.

Sin embargo, en diciembre de 2014, Larra√≠n expres√≥ que ‚Äúser√≠a poco prudente‚ÄĚ que Labb√© fuera candidato y que su ‚Äúciclo termin√≥‚ÄĚ.

Sobre el tema municipal, HOY se conforma y sesiona por primera vez, la comisión electoral de Chile Vamos, instancia en la que eventualmente se abordará la situación de Labbé, y que estará conformada por los secretarios generales, un alcalde y un experto de cada colectividad.

Tendencias Ahora