Nacional
Tribunal de Ca√Īete declara culpables a comuneros enjuiciados por hurto de madera
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por el delito de receptaci√≥n y no hurto de madera, como era la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico, fueron condenados los comuneros Jos√© Huenuche y Mario Cayupi, llevados a juicio ante el Tribunal Oral de Ca√Īete.

As√≠ lo determinaron los jueces, tras recalificar en su veredicto el il√≠cito que hab√≠a imputado la Fiscal√≠a, seg√ļn explic√≥ el defensor penal Javier Pereira, quien representaba a los dos dirigentes ind√≠genas.

El pronunciamiento se tradujo en la libertad inmediata para Huenuche, quien desde enero cumpl√≠a prisi√≥n preventiva. La medida del tribunal se bas√≥ en la baja pena que conlleva el delito de receptaci√≥n, a diferencia de los tres a√Īos que buscaba el Ministerio P√ļblico.

En la causa era querellante la Intendencia del Bío Bío, lo que para José Huenuche politiza las causas judiciales contra comuneros.

Huenuche y Cayupi, además de un tercero, Julio Castro, fueron detenidos en enero pasado por Carabineros a raíz de un supuesto hurto de madera desde un predio de la forestal Mininco. La pena que recibirán los tres condenados se conocerá el próximo lunes.

La defensa de los comuneros mantuvo siempre que su presencia en el lugar se debía a un proceso de reivindicación de tierras de la comunidad Huentelolén.

Tendencias Ahora