Más de 120 mil niños se verán afectados por un paro nacional que convocaron los trabajadores de salas cunas, jardines infantiles y guarderías de la Junji para este miércoles, jueves y viernes, días en que se fijó la movilización.

En conversación con Expreso Bío Bío, Angélica Vargas, secretaria general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junji (AJunji), explicó que las razones que motivaron la movilización es el no cumplimiento de un protocolo de acuerdo que tienen firmado con la autoridad, el cual no se está respetando.

Además, realizó un llamado a los apoderados para que los niños que asisten a los recintos de la Junji, no se presenten durante estos tres días, ya que no tendrán atención para ellos al existir una falta de personal que sobrepasa los límites, aunque se ostenten los recursos para realizar estos reemplazos.

“La ley de planta se aprobó este año y ya se comenzó a implementar. Para 2015 los recursos están, alrededor de 5 mil funcionarios subieron de grado, pero la situación debe negociarse anualmente, ya que estos dineros no están contemplados en el presupuesto, por lo que en 2016 no podrían ascender los funcionarios que faltan”, manifestó.

Acotó que a través de reuniones y a pesar del llamado a paro, no han tenido una reacción por parte de la institución, sin existir acercamiento entre las partes.

“Siempre ha estado abierta la posibilidad de dialogar, pero el paro va en los tres días convocados”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: