Se acerca el verano, periodo en que las altas temperaturas hacen su aparición y el astro solar llega a irrumpir con fuerza las tardes de la estación más cálida del año.

Ocasión en que no hay nada más rico que acceder a una rica cerveza helada que quite tu sed y ayude bajar la alta temperatura corporal de un caluroso día de verano. Pero ¿puede que esa refrescante lata sea parte de un estilo de vida saludable? Si bien la rica bebida (con algunos grados de alcohol)suele asociarse con un aumento de peso, muchos expertos dicen todo lo contrario.

Si bien no estamos diciendo que cambies tu diera y reemplaces las frutas y las verduras por un litro de cerveza, pero disfrutar de una con moderación de forma “esporádica” puede ser una excelente alternativa de bebida saludable para refrescar tu tarde estival.

Razón por la que un estudio de la Universidad de Alcalá y publicado en el portal de noticias Muy Interesante entrega un listado de beneficios asociados al momento de sucumbir ante los encantos de este fresco brebaje tan cotizado por los más jóvenes.

1- Tiene componentes que la hacen nutritiva

La cerveza está conformada en su mayoría de lúpulo, cebada u trigo. Por lo que, esta bebida contiene los mismos nutrientes que aquellos granos que contienen vitaminas del complejo b, riboflavina, niacina y zinc.

Tal estudio arrojó que una botella de cerveza (1 litro) puede contener hasta 96mg de potasio, 14mg de calcio y 48mg de fósforo.

2- Ayuda a prevenir algunas patologías

La misma investigación arrojó que tomar cerveza moderadamente puede prevenir la osteoporosis, ya que es una buena fuente de silicio; componente vital en el crecimiento y desarrollo de los huesos. Además, la misma indagación señala que el xanthohumol – compuesto que se encuentra en el lúpulo – podría prevenir el cáncer y es un excelente antídoto para disminuir los bochornos producidos por la menopausia.

3- Reduce el estrés

Según el mismo estudio, reveló que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el estrés y la ansiedad producido por la sociedad en la que estamos insertos; pues aparte de relajarnos la ingesta de cerveza contribuye a reducir el padecimiento de enfermedades cardiacas.

4- Es de consumo ligero y evita el aumento de peso

Pese a que no tomes cerveza ‘light’ una botella de 342 CC con un porcentaje de alcohol del 5% tiene aproximadamente 140 calorías. Asimismo, aquellas marcas más dietéticas que tienen menor grado de alcohol tienen entre 100 y 120 calorías.

5- Previene el Alzheimer

Según lo expuesto en el mismo estudio, beber dos cervezas al día (350 cc) podrían alejar al Alzheimer. La investigación indica que el silicio presente en la cerveza limita la absorción de aluminio en el cerebro, ayudando a prevenir de manera leve las enfermedades de neurodegenerativa.

6- Es un excelente método para la digestión

La cerveza oscura es una buena fuente de fibra soluble, es lo que arrojó este estudio publicado por el portal de noticias Muy Interesante, dando a entender que la fibra juega un papel importante en el tránsito intestinal.

7- Contribuye a un mejor sistema nervioso

Es rica en vitamina B, que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. Asimismo, los minerales como el silicio, magnesio o fósforo que están presentes en cada una de estas bebidas, ayudan a prevenir o retrasar las enfermedades óseas.

Asimismo, según un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud expone que dados los antioxidantes naturales que contiene, tomar uno o dos vasos de este licor al día reduce los fenómenos oxidativos, responsables del envejecimiento.  

Además, debido a que está formada en un 93% de agua, lo que contribuye a la hidratación, algo muy esencial para los que padecen hipertensión arterial.

Todas razones por las que tomar con responsabilidad un vaso de cerveza de vez en cuando te ayudarán no solo a refrescar tu cuerpo y acabar con tu sed, sino que a reducir una serie de males asociados a la ajetreada vida contemporánea.