Tiene forma de mariposa y tiene como función principal la producción de hormonas. La tiroides es integrante de, prácticamente, en todos los procesos del organismo humano, como el metabolismo, el gasto energético, el sistema nervioso, entre otros.

Para detallar su importancia y entregar algunas recomendaciones al respecto, la endocrinóloga de la Clínica Alemana, Paula Rojas, conversó con el programa Expreso Bío Bío.

“El hipotiroidismo es una función disminuida de la tiroides, con una disminución de las hormonas principales T3 y T4 (…) Al revés, el hipertiroidismo es como un exceso, es cuando la tiroides está funcionando en exceso y produce demasiadas hormonas tiroideas y eso altera el funcionamiento de todo nuestro organismo”, indicó.

Cualquiera de estas dos enfermedades, comentó Rojas, general cambios “bastante rápidos y bastante variables entre persona y persona. En el hipotiroidismo, lo característicos es el decaimiento, la falta de energía (…) Después, con el paso del tiempo empiezan a haber cambios en la piel, se empieza a caer el pelo, la persona comienza a subir de peso o empieza a sentir dolores musculares”, detallando que, a medida que avanza el hipotiroidismo, pueden aparecer compromisos cardiovasculares y neurológicos.

Según detalló la especialista, el 10% de la población tiene prevalencia a enfermedades tiroideas, siendo más alto comparado con otros países del mundo.

Respecto al cáncer de tiroides, la endocrinóloga señaló que “cada vez es más frecuente el diagnóstico”, debido a que se realizan más ecografías a esta glándula. El más conocido y el más habitual es el cáncer papilar de tiroides, “de buen pronóstico, poco agresivo, que tiende a dar pocas metástasis. Igual hay que tratarlo de por vida, pero tiene buen diagnóstico”.

En cuanto a los tratamientos -crónicos y de por vida- para las afecciones a la tiroides, Rojas indicó que “son de costo bastante moderado”, además de estar cubiertas por el Auge.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: