Cultura
Seminario del archivo de la Cineteca Nacional analiza imágenes inéditas de los 60 y la UP
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre el 27 y el 29 de octubre se realizar√° el Seminario abierto a todo p√ļblico, para dar a conocer dos investigaciones desarrolladas en torno a la colecci√≥n patrimonial Registros de la Unidad Popular (1970-1973) y la colecci√≥n Fernando Balmaceda (1955-1976), ambas con material de registro cinematogr√°fico in√©dito.

El encuentro tambi√©n abordar√° el proceso de restauraci√≥n digital de Canta y no llores coraz√≥n (1925) de Juan P√©rez Berrocal, realizada recientemente por el √Ārea T√©cnica de la Cineteca Nacional de Chile.

La colección Registros de la Unidad Popular muestra imágenes inéditas de la vida cotidiana de esta época de la historia chilena como trabajos de verano en los balnearios de Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco. Esta investigación fue responsabilidad del doctor Carlos Ossa, académico de la Universidad de Chile y las investigadoras Laura Lattanzi y Verónica Troncoso.

La colección Fernando Balmaceda (1955-1976) abarca registros poco divulgados de la década de los 60 del cineasta, un referente del documental institucional que busca interrelacionar el quehacer de industrias, su historia, función y trabajo de los obreros con la realidad de Chile. La investigación estuvo a cargo del director de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll, y del profesor titular de la misma universidad, doctor Gustavo Celedón.

Ambos trabajos fueron apoyados por el Fondo Audiovisual a través del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, en el marco del I Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, cuyo objetivo fue promover la puesta en valor y difusión del patrimonio audiovisual del país.

El seminario es gratuito, con cupos limitados, previa inscripción online en www.cinetecanacional.cl

Martes 27 de octubre,10:00 a 14:00 hrs

Fernando Balmaceda. Archivos de la condición obrera

Expositores: Edgar Doll (doctorando) y doctor Gustavo Celedón
El trabajo es sobre la colección del cineasta chileno Fernando Balmaceda desde la década de 1950 hasta 1973. Se trata principalmente de las producciones realizadas por su productora CINEP, junto a Armando Parot, y de sus trabajos en la Universidad Técnica del Estado, donde dirigió el Departamento de Cine y Televisión.

Todas estas producciones son documentales encargados por instituciones estatales o privadas cuyo objetivo era dar cuenta de su aporte al progreso del país.

La importancia de estos films radica en dos puntos: sostener la continuidad de la producci√≥n cinematogr√°fica que se hab√≠a debilitado tras el fracaso de Chile Films en los a√Īos cincuenta; y preparar, a trav√©s de su pr√°ctica, el llamado Nuevo Cine Chileno que har√° irrupci√≥n a finales de los a√Īos sesenta.

Miércoles 28 de octubre, 10:00 a 14:00 hrs

Memorias en movimiento: las batallas culturales de la imagen de la unidad popular

Expositores: Doctor Carlos Ossa y la doctora ©Laura Lattanzi.
La investigación analiza los archivos de la Unidad Popular a partir de la tesis de que es posible rastrear allí una visualidad militante. Se abordará su dimensión material-significante y las líneas de sentido narrativo-simbólicas, identificando los elementos que debieron batallar las disputas simbólicas en la construcción visual de un pueblo que emerge como nuevo sujeto histórico capaz de irrumpir en el espacio político clamando por igualdad y pronunciándose en actos de performatividad que modifican el sistema visual.

La exposición se ordenará a través de cinco familias de imágenes que serán desarrolladas y debatidas: violencia política, pueblos militantes, vida cotidiana y personajes políticos.

Jueves 29 de octubre, 10:00 a 14:00 hrs.

Restauraciones de la Cineteca Nacional: Canta y no llores corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal, y Phantom (1922), de F.W. Murnau

Expositores: Gabriel Cea, √Ālvaro de la Pe√Īa y Rodrigo S√°ez
La exposici√≥n abordar√° dos trabajos de restauraci√≥n realizados en la Cineteca Nacional de Chile. El primero, es el proceso de restauraci√≥n digital y recuperaci√≥n del te√Īido de cada escena de la ficci√≥n chilena Canta y no llores coraz√≥n o el precio de una honra (1925) de Juan P√©rez Berrocal. Sobre esta obra tambi√©n se dar√° a conocer una investigaci√≥n de los antecedentes que habr√≠an dado origen a su creaci√≥n.

El segundo de ellos es una copia √ļnica de nitrato en 35 mm de Phantom (1922) de F. W. Murnau, obra emblem√°tica del expresionismo alem√°n que fue encontrada en Chile. Se especificar√°n procesos de la investigaci√≥n y restauraci√≥n llevados a cabo en conjunto con la Filmoteca Espa√Īola.

Tendencias Ahora