Vida
La historia de la minifalda: La prenda que revolucionó el estilo femenino
Publicado por: Cristina Gonz√°lez
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La moda es sin duda una herramienta que permite mostrarnos al mundo y transmitir un discurso. Asimismo, muchas de las prendas icónicas de la industria han sido revolucionarias para la época en la cual se crearon.

As√≠ es el caso de la minifalda, tan usada en la actualidad. Nacida durante los a√Īos sesenta fue un fen√≥meno juvenil que marc√≥ un hito y sigue impresionando.

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Durante la década más revolucionaria del siglo pasado, Mary Quant lanzó una prenda que cambiaría la forma de vestir para muchas mujeres.

Desde su boutique Bazaar de King¬īs Road, como afirma el libro D√©cadas de Moda, se present√≥ la minifalda y desde entonces nada pudo detenerla. “Los bajos de los vestidos iban subiendo imparablemente. En 1983, The Times public√≥ por entregas el libro de la comerciante Babara Hulanicki titulado From A to Biba. En √©l dec√≠a, ‚Äėcada semana pensaba que no podr√≠amos acortar m√°s las prendas, pero por arte de magia siempre desaparec√≠an unos cent√≠metros‚Äô”, consigna el libro.

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Libertad femenina

La creación de esta prenda vino de la inspiración por parte de una bailarina de ballet, la que llamó la atención de Mary Quant.

“Una vez, escuch√© la m√ļsica que ven√≠a de al lado y cuando me asom√© vi una clase de zapateo y en el medio de la habitaci√≥n, una chica un par de a√Īos mayor que yo, que reflejaba todo lo que yo quer√≠a ser”, manifest√≥ Mary Quant a la revista The Week, como cita la cadena brit√°nica BBC.

“Ten√≠a puesta una falda corta plisada de unos 25 cms. de largo, con un ajustado su√©ter negro, medias negras y un corte de pelo bob. Lo que me sorprendi√≥ fue c√≥mo toda su apariencia se enfocaba en lo que ten√≠a en sus pies: un par de calcetines blancos y un par de zapatos de zapateo con correas en los tobillos… Desde ese d√≠a qued√© fascinada con esa hermosa imagen de piernas y los tobillos”, se√Īala.

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Pero esa no fue la √ļnica inspiraci√≥n, la denominaci√≥n de la famosa prenda viene del auto favorito de Mary Quant, el Mini Cooper.

“El miniauto combinaba perfecto con la minifalda; hac√≠a todo lo que uno quer√≠a, se ve√≠a genial, era optimista, exuberante, joven, coqueto… todo en su justa medida”, sentenci√≥ Mary Quant en el documental Mary Quant, Mini Cooper, Minifalda.

Sin duda, la minifalda marc√≥ un antes y un despu√©s en la industria de la moda y en la cultura. Catalogada como signo de rebeld√≠a de los sesenta, la ‚Äėmini‚Äô ya estaba siendo utilizada desde antes por algunas mujeres que practicaban deportes, pero no fue hasta que Mary Quant comenz√≥ a venderlas que las f√©minas de la √©poca se atrevieron a acortar sus faldas hasta el l√≠mite.

“La minifalda fue un fen√≥meno extraordinario y tuvo un gran impacto ya que era parte de la cultura juvenil emergente de la d√©cada de 1960″, comenta a la BBC, Valerie Steele, directora y curadora en jefe del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

“Fue en gran medida una expresi√≥n de esa cultura de los j√≥venes y del inicio del movimiento de liberaci√≥n sexual que trajo la invenci√≥n de la p√≠ldora anticonceptiva. Fue como un momento hist√≥rico”, a√Īade Steele.

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El conservadurismo como detractor

La liberaci√≥n femenina a trav√©s de la minifalda contrastaba con los vestidos estilo New Look de los a√Īos cincuenta, que manten√≠a a las mujeres presas entre las telas.

Sin embargo, aunque entre las adolescentes la minifalda tuvo una enorme aceptación, posicionándola como un símbolo de la juventud, entre la sociedad conservadora fue bastante mal recibida.

“Los hombres de negocios golpeaban la vitrina y gritaban: ‘Es obsceno, es desagradable’. Extraordinario, ¬Ņno?”, coment√≥ Mary Quant en una entrevista con la revista Vogue brit√°nica.

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La ‚Äėmini‚Äô tuvo varios detractores, no s√≥lo la sociedad conservadora de la post guerra, sino tambi√©n algunos √≠conos de la moda. Coco Chanel la detestaba y la clasific√≥ de horrenda.

“Desde los 30 hasta los 50, se desarroll√≥ una actitud cada vez m√°s conservadora. La cultura juvenil de la d√©cada de 1960 rompi√≥ dram√°ticamente con eso, a pesar de que ten√≠a sus ra√≠ces en la d√©cada de 1950″, razona Valerie.

Sin embargo, la popularidad de la minifalda no se vio mermada, la misma Jacqueline Kennedy utilizó un vestido blanco y muy corto para su boda con Aristóteles Onassis en 1968.

Por otro lado, figuras como Twiggy, adoptaron las minifaldas como parte de su identidad. Tan arraigada en nuestra sociedad y armario, que es casi imposible que alguna vez no hayas usado una mini o acortado el largo de tus vestidos.

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