Nacional
Muere Carlos González Márquez, ex relator deportivo y senador por Valparaíso
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes falleció el ex senador del Partido Radical por la región de Valparaíso y relator deportivo, Carlos González Márquez.

El ex parlamentario, que represent√≥ a Valpara√≠so entre 1990 y 1994, muri√≥ a los 85 a√Īos. A su vez dentro de su trayectoria se desempe√Ī√≥ como abogado y profesor normalista.

Seg√ļn inform√≥ su colectividad pol√≠tica, sus restos est√°n siendo velados en el club La Rep√ļblica -ubicado en calle Marcoleta 659- en Santiago y sus funerales ser√°n este s√°bado en el cementerio Parque del Recuerdo. Desde las 15:30 se ofrecer√° un responso f√ļnebre en la capilla ecum√©nica del camposanto.

Desde 1950 a 1953, fue profesor e inspector del Liceo de San Bernardo; de 1953 a 1963 fue director de la Escuela Primaria N¬į250 de Santiago; desde 1963 a 1970, profesor de Derecho Comercial del Instituto Comercial Nocturno N¬į2; en 1963 ingres√≥ a la Direcci√≥n de Estad√≠sticas y Censo, donde fue fiscal.

Mientras que en 1972 fue jefe de gabinete del ministro de Justicia y ese mismo a√Īo, fue designado intendente de Valpara√≠so, en el gobierno de Salvador Allende Gossens, cargo que ocup√≥ hasta septiembre de 1973.

Como periodista deportivo se inici√≥ en la Radio Corporaci√≥n, luego trabaj√≥ en la radio Agricultura, en la radio Prat y durante 10 a√Īos, en radio Miner√≠a; y desde 1968, en radio Cooperativa. En el √°mbito deportivo le correspondi√≥ narrar 3 campeonatos mundiales de b√°squetbol y los mundiales de f√ļtbol de Chile e Inglaterra; viaj√≥ en funciones period√≠sticas, a ciudades de Sudam√©rica y M√©xico. A su vez presidi√≥ el C√≠rculo de Periodistas Deportivos.

Después del golpe militar retornó a las labores de dirección del Partido Radical, reconstruyendo el Departamento de Abogados Radicales y luego el Frente de Profesionales y Técnicos de esa Agrupación. En 1979 asumió la Dirección Nacional del Partido Radical y en 1983, fue elegido secretario general; en marzo de 1990, fue vicepresidente de su partido. Además participó en la fundación del Centro de Investigación y Estudio de la Democracia y el Socialismo, CIDES.

Tendencias Ahora