Luego que fuera recapturado en un operativo policial, el comunero mapuche Cristian Levinao deberá seguir cumpliendo su condena en la cárcel de Angol y no en el centro semicerrado del cual se fugó en julio pasado.

Por infringir la Ley de Control de Armas y Explosivos, la Ley de Drogas y por ocultar su identidad, quedaron bajo investigación el comunero Cristian Levinao y el fotógrafo independiente Felipe Durán, ambos detenidos en la comuna de Padre las Casas tras un allanamiento desarrollado por personal de Carabineros.

Levinao se había fugado en julio pasado desde el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería (CET) de Angol, declarándose más tarde en rebeldía a través de un video difundido en internet. El comunero fue condenado a más de 10 años de cárcel por un delito de robo con intimidación que protagonizó en 2012 en la zona rural de Ercilla.

El operativo en que fue recapturado se enmarca en las diligencias derivadas del atentado incendiario que la madrugada del domingo afectó la sede del Círculo de Gendarmes en Retiro de Temuco.

El fiscal de Temuco, Juan Pablo Salas, intentó ampliar el plazo de la detención, medida que fue rechazada por la jueza de Garantía, Caroline Guzmán, acogiendo la solicitud de la defensa.

A partir de ello es que la Fiscalía tuvo que iniciar formalmente una investigación por tenencia ilegal de distintas armas de fuego, algunas de ellas prohibidas y municiones; además de elementos para confeccionar explosivos; la tenencia de dos plantas de cannabis y 8,4 gramos de marihuana. En el caso de Levinao se sumó el ocultación de identidad.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Nabih Soza, junto con destacar la diligencia del personal de inteligencia bajo su mando, con apoyo de efectivos de las Fuerzas Especiales y el GOPE, precisó que lo incautado permitió sacar de circulación armas y municiones de alto poder.

El alto oficial indicó además que el trabajo investigativo logró establecer relación de lo incautado con ataques con explosivos ocurridos en la zona durante el último tiempo, incluido el atentado a la sede del Círculo de Gendarmería en retiro.

Tras la audiencia, el tribunal aplicó la prisión preventiva para el fotógrafo independiente por considerar que su libertad constituía un riesgo para la sociedad.

Respecto a las medidas para Cristian Levinao, sólo se le hizo valer el exhorto que envió el Juzgado de Garantía de Angol, y donde se da cuenta que estaba incumpliendo una condena. A partir de ello es que el comunero debería volver a la cárcel para continuar con la pena.

Ante ello, el abogado defensor penal público, jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Pablo Arduain, junto con desestimar la gran cantidad de tipos penales invocados por la Fiscalía, anticipó que como equipo defensor apelarán a las medidas decretadas por la justicia.

Cabe destacar que el Gobierno también se hizo parte en la investigación ingresando una querella en contra de ambos detenidos.

En tanto, la jueza de Garantía autorizó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.