Entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre se celebrarán Fiestas Patrias en todo el país.

Durante este fin de semana largo, el viernes 18 y el sábado 19 serán feriados irrenunciables, ya que en esas fechas se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Día de las Glorias del Ejército respectivamente.

A diferencia de los feriados “normales”, en los feriados irrenunciables se obliga -por ley- al comercio a cerrar durante toda la jornada. Por ello, hay que hacer las compras de alimentos y bebestibles con antelación para estas celebraciones.

Los únicos establecimientos comerciales que pueden atender el 18 y 19 son: farmacias, bencineras, cines, casinos, restaurantes, hoteles, centros de juego, pubs, discotecas y espectáculos en vivo.

Además, pueden abrir las tiendas que sean atendidas personalmente por sus dueños.

Jueves 17 de septiembre

Debido a los feriados, el jueves 17 de septiembre el comercio debe estar completamente cerrado antes de las 21:00 horas. Esto ocasiona que muchas tiendas y grandes cadenas cierren sus locales más temprano de lo habitual, usualmente alrededor de las 19:00 horas.

Para que no te quedes sin comprar lo que necesites, a continuación enumeramos los horarios a los que cerrarán el jueves algunas de las grandes tiendas y centros comerciales del país:

-Supermercados Jumbo: hasta las 19:00 horas en todo el país.
-Supermercado Santa Isabel: hasta las 18:30 horas en todo el país.
-Supermercados Líder: hasta las 18:30 horas en todo el país.
-Supermercados Ekono: hasta las 18:30 horas en todo el país.
-Supermercados Tottus: hasta las 18:30 en todo el país.

-Malls Plaza de todo el país (Calama, Antofagasta, La Serena, Norte (Huechuraba), Oeste (Cerrillos), Alameda (Estación Central), Vespucio (La Florida), Tobalaba (Puente Alto), Sur (San Bernardo), Trébol (Talcahuano), Mirador Bío Bío (Concepción) y Los Ángeles):tiendas hasta las 20:45 horas, patios de comida hasta las 21:15 horas.

-Malls de Parque Arauco (Mall Parque Arauco, Mall Arauco Maipú, Paseo Arauco Estación, Mall Marina Arauco, Arauco San Antonio, Plaza El Roble, Mall Center Curicó y Mall del Centro Concepción): tiendas hasta las 20:45 horas. Restaurantes y centros de entretenimiento en horario normal.

-Malls de Cencosud (Alto Las Condes, Florida Center, Portal La Dehesa, Portal Ñuñoa, Portal Temuco): tiendas hasta las 20:30 horas. Restaurantes y centros de entretenimiento en horario normal.

-Mall Costanera Center: tiendas grandes y menores a las 20:30 horas. Easy y Jumbo a las 19:00 horas. Restaurantes y centros de entretenimiento en horario normal.

El domingo 20 de septiembre, todo el comercio atenderá en horario normal.