Sociedad
5 simples h√°bitos que pueden ayudarnos a hacer rendir el presupuesto en el supermercado
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Tiendas de retail como los supermercados, suelen utilizar ciertos trucos que estimulan el consumo de productos que muchas veces no necesitamos. A trav√©s de simples h√°bitos, es posible hacer frente a esas ‚Äútentaciones‚ÄĚ. √Āngeles Tapia, directora de Ingenier√≠a Comercial de la U. San Sebasti√°n explica en qu√© consisten.

Para muchos constituye una historia com√ļn el hecho de ir al supermercado en busca de una cantidad de cosas espec√≠ficas, y terminar llevando un carro con muchos productos que no estaban contemplados. Sin saber c√≥mo ni por qu√©, compramos un n√ļmero no menor de cosas que simplemente no necesitamos.

Y es que ‚Äúlos retail apuestan a la compra no programada, es decir, a las personas que necesitan pasar a comprar algo, pero que en el camino pueden entusiasmarse con alg√ļn otro producto‚ÄĚ, explica √Āngeles Tapia, directora de Ingenier√≠a Comercial de la U. San Sebasti√°n.

La acad√©mica se√Īala que esa es la raz√≥n que explica que productos de compra regular, como son el pan, los fiambres, carnes o pescado, por ejemplo, se encuentran al final del supermercado; se trata de cosas que no requieren mayor evaluaci√≥n para la compra.

‚ÄúEl cliente que no tiene claro qu√© necesita para la semana y cu√°l es el presupuesto con el que cuenta para ese √≠tem, cae f√°cilmente y se entusiasma con alg√ļn producto que no ten√≠a intenci√≥n de comprar‚ÄĚ, dice.

Las estrategias de marketing que usan las empresas, principalmente tienen que ver con el uso de los espacios: distribuci√≥n en los pasillos y distribuci√≥n de productos en g√≥ndola, lo que se suma a diversas acciones que buscan estimular la compra, por ejemplo ‚ÄúCompras cruzadas, promocionar dos o m√°s productos que se complementan (tallarines con salsa de tomates; bebidas con papas fritas) a trav√©s de packs o promociones por volumen de compra; por otro lado se dise√Īan ofertones de √ļltimo minuto, instalaci√≥n de promotores, etc.‚ÄĚ, comenta la acad√©mica.

Estas estrategias surgen para determinar qué productos requieren mayor salida, para analizar variables como el stock; y al mismo tiempo identificar aquellos elementos que hacen de la experiencia en la tienda, un evento agradable o desagradable para los clientes.

La buena noticia es que hay ciertos hábitos que los consumidores pueden adquirir para hacer frente a las tentaciones del marketing, no obstante requieren estar informado y por sobre todo tener conciencia frente a la compra. A juicio de la directora de Ingeniería Comercial de la USS lo principal es:

- Establecer un presupuesto semanal o mensual para las compras habituales como la del supermercado.
- Tratar de anticipar eventos familiares o sociales que puedan incrementar los gastos habituales.
- Actualizar ese presupuesto luego de ir de compras. Mantener un rastreo de la evolución de los precios.
- Planificar el consumo de alimentos y otros productos, haciendo un men√ļ b√°sico, organizando la limpieza, renovaciones, etc.
- Aunque parezca muy sencillo, ir de compras con una lista en mano puede marcar la diferencia a la hora de adquirir solo lo que necesitamos.

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