Una buena temporada para el riego se augura producto del aumento de los deshielos que se presentan en la cordillera, los que permitirían una leve recuperación de nivel del Lago Laja, como lo detalló el presidente de Socabío, quien de todos modos señaló que acá se está administrando pobreza.

El representante de los agricultores de Bío Bío, José Miguel Stegmeier destacó el aumento de los deshielos y las lluvias, lo cual permite que esta temporada se acerque a los niveles normales que tiene la zona, permitiendo la recuperación del cuerpo lacustre para regar durante el 2015 y 2016.

Stegmeier manifestó que de todos modos se sigue administrando pobreza, ya que el lago Laja sigue estando en niveles bajos con respecto a su promedio histórico, por lo que aún estaría pendiente el manejo que se haga de sus aguas por parte de Endesa.

Respecto a este manejo del recurso hídrico el presidente de Socabío señaló que aún está pendiente la puesta en marcha de la junta de vigilancia donde espera que se incorpore a todos los actores involucrados y la modificación del convenio de 1958.

Stegmeier dijo que la reestructuración de este convenio no pasaría por restrigir el uso del agua por parte de Endesa, sino que esto pasa por dejar que las aguas se acumulen durante el invierno para que se pueda regar, generar energía, regar y tener el Salto del Laja en condiciones óptimas para el turismo durante el periodo estival.