Los gatos son las segundas mascotas más populares en Chile después de los perros. De hecho, se estima que un 20,9% de los chilenos tiene al menos un minino en su hogar.

Aunque la mayoría adopta gatos domésticos comunes, recientemente ha crecido el interés por razas más exóticas. Entre estas últimas, en nuestro país se pueden encontrar el gato esfinge o sphinx, MainCoon, Cornish Rex y Savannah, entre otras.

Gato esfinge de 2 semanas |

Gato esfinge de 2 semanas |

Así lo señala Viviana Estadella, médico veterinario de Royal Canin, quien señala que aunque no hay un número exacto de personas que tienen estos gatos, ya hay un nicho establecido para este tipo de felinos.

Lee también: Las 4 especies de gatos amenazadas en Chile

La especialista señaló que la mayoría de estos ejemplares se venden en criaderos felinos a cargo de profesionales, pero también hay algunos pocos que se pueden adoptar.

Estadella explicó que las razas de gatos que son exóticas o que tienen una crianza especial dentro de sus líneas genéticas suelen ser caras. “Los valores dependen del criador y de la trayectoria y premios que este tenga, aunque en promedio fluctúan entre $500.000 a un millón, todo depende de los padres de los gatos y de muchos otros factores”.

A continuación te mostramos algunas caracteristicas de estos felinos, según detalla la experta.

1. Sphynx o gato esfinge

“Es una de las tres razas de gato sin pelo que existen, esta raza destaca por sus grandes e hipnóticos ojos, cuya profundidad se agudiza ante la carencia de cejas. Es muy proporcionado y musculoso. Debido a su ausencia de pelo se pueden observar varios pliegues en el cuerpo”, comentó la profesional, añadiendo que “su origen se encuentra en una mutación que después fue aprovechada por criadores. Tiene una esperanza de vida de 9 a 15 años. Es sociable, afectuoso, juguetón, necesita mucho contacto físico con sus dueños”

SunOfErat (CC) Wikipedia

SunOfErat (CC) Wikipedia

2. Maine Coon

“Es uno de los gatos más grandes. La raza de gato Mainecoon fue la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos. La leyenda dice que el nombre proviene por la creencia de los colonizadores que el gato de raza mainecoon era el resultado de la cruza entre un un gato montés y un mapache salvaje, siendo sus hijos los primeros gatos de raza mainecoon en la naturaleza”, cuenta la profesional.

“Un macho adulto pesa entre 5 y 8 kilos y las hembras son algo más pequeñas, aunque ninguno de los dos alcanza su tamaño definitivo hasta los cuatro o cinco años de vida. El pelo del gato de raza mainecoon es muy espeso y tupido, más corto en la cabeza y los hombros. Es sedoso, fino y brillante. Suelen ser un gato de muy buen carácter y familiar por excelencia”, añadió.

Ankord (CC) Wikipedia

Ankord (CC) Wikipedia

3. Cornish Rex

Estadella explica que este gato “es de talla media, elegante, delgado y musculoso. El cuerpo es alargado y flexible. El Cornish Rex se distingue de todas las demás razas debido a su pelaje en ondas, extremadamente suave y de tipo rizado. Son buenos para personas a quienes les gusta tener en sus vidas felinos tipo gacela, activos, inquisitivos y a los que les gusta una buena broma, siempre y cuando ellos no sean el blanco”.

Jiřina Choděrová (CC) Wikipedia

Jiřina Choděrová (CC) Wikipedia

4. Savannah

“Nacido de la cruza entre la serval (Leptailurus serval, un mamífero carnívoro de la familia Felidae natural de África) y el gato doméstico, el Savannah se caracteriza por ese aspecto feral y el gran tamaño en comparación con el gato común, son muy activos, algo perruno en su relación con los dueños, son ágiles, con gran altura, manchados, con ojos y oídos en forma de boomerang”, comentó la especialista.

Jason Douglas (CC) Flickr

Jason Douglas (CC) Flickr