En 2009 el Gobierno a través de su Ministerio del Medio Ambiente publicó el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción”; documento que describe la biodiversidad nacional, haciendo especial hincapié en la clasificación de especies según su estado de conservación.

En esta recopilación aparecen 4 especies de gatos, cuyo nivel de amenaza varía, siendo el llamado “gato andino” el que se encuentra en una situación más crítica.

A continuación te mostramos dónde habitan, cuáles son sus características y las amenazas a las que se enfrentan en la actualidad.

1. Gato andino

El Gato Andino –también conocido como Gato Jacobita, Chinchay y Titi- es uno de los felinos menos conocidos alrededor del mundo. Se caracteriza por pesar en promedio 4 kilos y alimentarse generalmente de aves y roedores. Este animal vive en sectores altiplánicos de nuestro país y otros como Perú, Bolivia y Argentina.

Amenazas: Principalmente, las amenazas de este gato están relacionadas con la cacería y persecución, debido a costumbres religiosas de pueblos altoandinos. Esto, ya que utilizan las pieles con el fin de atraer la buena suerte para la reproducción del ganado camélido y las cosechas. Se encuentra en peligro de extinción.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

2. Gato colocolo

El gato colocolo – también conocido como “gato de las pampas”, “gato de pajonal”, “gato montés”, “oskollo” (quechua)- vive a lo largo de la Cordillera de los Andes, entre Ecuador y el Estrecho de Magallanes, así como también en el Matto Grosso de Brasil, Uruguay, Paraguay y Patagonia chilena y argentina, indica el informe.

Esta especie pesa de 3 a 3,7 kilos y suele ser confundido con el gato andino, sin embargo, la diferencia con éste es que el colocolo tiene una cola más corta, delgada y menos anillos. Además, su nariz es clara mientras en el gato andino es negra.

Amenazas: “Al igual que otros felinos, el gato colocolo ha sido fuertemente explotado por su piel, y hoy en día todavía se lo persigue en el campo, por considerarlo un riesgo para las aves de corral” señala el reporte del Gobierno. Otras amenazas son la modificación de su ambiente natural y la presencia de perros. Aunque se sospecha que está amenazado, “no existe información suficiente para discernir si está En Peligro o es Vulnerable” por ser considerada una especie rara.

WildCatsChile.org

WildCatsChile.org

3. Gato Güiña

La güiña o gato güiña recibe su nombre debido a su comportamiento errante, pues en mapudungún la palabra “huiña” significa “cambio de morada”. Vive entre la zona central y el sur del país.

Este felino se caracteriza por ser pequeño, pesa entre 1,8 y 2,5 kilos, y su pelaje suele ser de color café o café amarillento con pequeñas manchas circulares, aunque se pueden encontrar algunos casi negros. Su cola es corta y algo gruesa con anillos un poco más oscuros que el resto de su cuerpo.

Amenazas: El principal problema para esta especie es la destrucción y fragmentación de su hábitat, debido a la pérdida de bosques y matorrales, además de la sustitución por agricultura y plantaciones exóticas, indica el reporte. Si bien es una especie protegida, ocasionalmente es cazada por su piel. Sin embargo, es común que sea asesinada por campesinos que la ven como una amenaza para la aves de corral. La presencia de perros también es otra causa. Ha sido catalogada como especie “Insuficientemente Conocida y Rara”, por lo mismo, pese a que existen sospechas consistentes de que está amenazada, no está catalogada como en Peligro o Vulnerable.

Jim Sanderson (CC) Wikipedia

Jim Sanderson (CC) Wikipedia

4. Gato Geoffroy

El gato de Geoffroy -también conocido como gato montés argentino- pesa de 3 a 5 kilos, y vive principalmente en las zonas cordilleranas del Sur de Chile. Su pelaje es gris amarillento, con pequeñas motas o manchas negras en el cuerpo. Su cola posee finos anillos negros, es moderadamente larga y representa alrededor de un tercio de su longitud.

Amenazas: Su principal amenaza es la cacería clandestina, ya que su piel se utiliza en peletería. También preocupa la destrucción de su hábitat y del de los animales de los que se alimenta.

Esta clasificada como una especie rara, pues no se conoce la cantidad de ejemplares existentes ni su área total de ocupación.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons