Nacional
Ex director del SII Michel Jorratt declarar√° este jueves como imputado en caso SQM
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves prestará declaraciones ante la Fiscalía, en calidad de imputado por el caso Soquimich, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

El fiscal nacional Sabas Chahu√°n le tomar√° declaraci√≥n a Jorrat, otro de los que aparece en el listado de prestadores de servicios a Asesor√≠as y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli, quien gestion√≥ y distribuy√≥ los recursos econ√≥micos para los que trabajaron en la pre-campa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet.

Jorratt, que estará asesorado por el abogado René García, fue confirmado en su cargo por el gobierno el 14 de abril y destituido el 18 de mayo.

Tras ello, el ex director del SII denunció en una entrevista a la revista Qué Pasa, que recibió presiones desde el Ministerio del Interior por el caso.

En ese sentido, Chahu√°n confirm√≥ que una de las interrogantes para Jorrat ser√° estas presuntas imposiciones de la cartera, que entonces encabezaba Rodrigo Pe√Īailillo.

Recordemos que Jorratt emitió boletas por trabajos realizados a Asesorías y Negocios entre enero de 2012 y marzo de 2013, por un total de 15 millones de pesos.

Por su parte, el fiscal nacional pidió suspender la audiencia fijada para el próximo martes, cuando iba a formalizar al operador político Giorgio Martelli y al ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

En la petici√≥n de Chahu√°n, ingresada al Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, se solicita ‚Äúen atenci√≥n a que de acuerdo al m√©rito de los antecedentes que obran en la carpeta de la investigaci√≥n, se hace necesario desarrollar m√°s diligencias de indagaci√≥n, algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor, como asimismo, sumar a otras personas a dicha formalizaci√≥n de investigaci√≥n‚ÄĚ.

Esto debido a los pocos días que le quedan a la Fiscalía para la investigación, ya que el plazo del caso Penta y SQM vence el próximo 6 de julio.

Tendencias Ahora