Nacional
Presidenta Bachelet despachó proyecto para modificar ley de partidos políticos
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana, la presidenta Michelle Bachelet firm√≥ el proyecto de ley de la Agenda para la Transparencia y Probidad que modifica la actual ley de los partidos pol√≠ticos.

“No voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos pol√≠ticos”, indic√≥ la presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, durante la presentaci√≥n oficial.

La iniciativa de reforma constitucional fija cambios en el ámbito de la acción y las actividades propias de los partidos así como también la constitución de los mismos.

Junto a ello, el proyecto contempla la reglamentación para abrir un nuevo partido, y también los casos en los que deberán ser cerrados si presentan una baja votación, por ejemplo, en las elecciones parlamentarias.

Este √ļltimo aspecto ser√° vital para ir midiendo el desarrollo de cada una de las colectividades, bajo los par√°metros que indica este proyecto de ley.

Igualmente, el texto persigue modernizar la constitución de las colectividades y la actualización de los registros de sus militantes.

A eso a√Īade, entre otros aspectos, que los √≥rganos internos deben responder a elecciones democr√°ticas con una mayor cantidad de mujeres integrantes.

La ceremonia en la que se firmó la iniciativa se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda y contó con la asistencia del presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto a la totalidad de los timoneles de los partidos oficialistas.

Tendencias Ahora