El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó la modificación que sufrirá el reglamento de las Fuerzas Armadas relativo al uso de medallas y condecoraciones en actos públicos.

El secretario de Estado sostuvo que el reglamento debe ser actualizado, trabajo que debiera extenderse por un mes aproximadamente.

La idea, según detalló el titular de la defensa nacional, es que los reglamentos que rigen las Fuerzas Armadas sirvan para unir a los chilenos y no para generar recuerdos que dividen al país.

El reglamento de uso de medallas y condecoraciones en la Fuerzas Armadas fue cuestionado por parlamentarios oficialistas tras el 21 de mayo pasado, cuando el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero, usaran los reconocimientos de la dictadura que consignaban “11 septiembre 1973” y “Misión cumplida”.

Desde la Agrupación de Ex Presos Políticos y Torturados, su presidenta, Alicia Lira, comentó que sólo espera que la idea del Ejecutivo se cumpla y no quede en el tintero, como otras iniciativas ligadas a derechos humanos.

En tanto, el general en retiro, Guillermo Garín, detalló que negar la posibilidad de usar las medallas atenta contra la historia de nuestro país.

Sin darse un plazo fijo, el Ministerio de Defensa confirmó que en 30 días podría estar lista la modificación al reglamento del uso de medallas y condecoraciones en la Fuerzas Armadas.