Un vital y ‘trabajado’ triunfo consiguió esta noche la selección chilena de fútbol en su debut en la Copa América, luego de vencer por 2 goles a 0 a su similar de Ecuador.

“La Roja” salió con todo en busca del primer tanto que le diera la tranquilidad en el Nacional, registrando una clarísima llegada del tocopillano Alexis Sánchez al minuto de juego, y otra al 3´ tras pase de Valdivia, pero el portero Domínguez le dijo que no al primero de Chile.

Tras los primeros avisos los dirigidos por Sampaoli se convirtieron en los claros dominadores del partido, aunque no se pudo marcar la diferencia.

Con el pasar de los minutos Ecuador comenzó a carburar y los jugadores dispuestos para dominar el mediocampo comenzaron a funcionar.

Fue así que a los 16 minutos llegaría la primera opción del combinado visitante, luego de una mala salida de “La Roja”. Bolaños tuvo por poco la apertura de la cuenta, y un minuto después el ecuatoriano sacaría un remate que el portero Bravo atajaría sin problemas.

De a poco Chile comenzaba a perder la intensidad de los primeros minutos, pero un desborde de Isla volvería a poner a los nacionales en el encuentro.

A los 21´el “huaso” tendría la apertura de la cuenta tras una jugada colectiva entre Alexis y Valdivia, pero el meta Domínguez diría nuevamente que no.

Los ecuatorianos comenzaron a poner pierna fuerte en el mediocampo y Arturo Vidal sería el primer perjudicado de eso a los 23´, ya que Fidel Martínez le entraría con todo al chileno. Tras la acción el árbitro amonestaría con cartulina amarilla al visitante.

Pero no solo los rivales registrarían amarillas, porque a los 31´ el defensa Gonzalo Jara recibiría la amonestación tras discutir con Valencia en área propia.

A los 37´llegaría otra jugada de peligro para “La Roja” de la mano de Valdivia. El “mago” no pudo amortiguar un pase de Arturo Vidal y se sumaría otra llegada del cuadro local.

En Ecuador, Lastra registraría otra amarilla a los 41´, tras falta sobre Isla.

Ya en la segunda mitad Sampaoli sorprendería con el ingreso de Eduardo Vargas en reemplazo de Jean Beausejour, una pieza de ataque que se sumaría a Sánchez en la delantera de “La Roja”.

En la segunda mitad Chile comenzaría otra vez con la dura tarea de abrir el marcador, y a los 51´ Alexis les daría un verdadero baile a los defensas ecuatorianos en su propia área, aunque no lograría anotar.

Un minuto después Valencia dejaría en silencio al público del Nacional, ya que tras un remate por poco anotaría para el cuadro visitante. Bravo se quedaba parado si reaccionar.

Pero los habilidosos Sánchez, Valdivia, Mena y Vidal armarían una linda jugada que nuevamente terminaría en nada. Chile sumaba así una nueva llegada al arco de Domínguez.

A los 62´ llegaría otra clara llegada para el local, con un Vargas que sacó un disparo furioso tras el pase de Alexis, pero el enorme portero Domínguez se hizo con el balón.

Y a los 64´se abriría la ruta de gol para la “La Roja”, con la falta penal que pitó el árbitro tras la falta de Bolaños sobre Arturo Vidal.

El propio “Rey Arturo” sería el encargado de abrir el carnaval en el Nacional a los 66´, desatando la euforia con un impecable lanzamiento penal. Chile 1, Ecuador 0.

Tras el gol abandonaría el campo de juego Jorge Valdivia y sería reemplazado por el mediocampista de la Fiorentina Matías Fernández.

Pero el nacional no entraría muy afinado y a los 74´ recibiría la amarilla por simular en el área rival.

Ecuador movería hilos y el técnico Quinteros sacaría a Lastra y Martínez, para mandar al campo de juego a Quiñones e Ibarra.

Con un combinado local más agresivo llegaría la ocasión más clara para Ecuador en el partido, luego de una jugada de pelota parada que Walter Ayoví mandaría al palo con un potente cabezazo, mientras Bravo miraba la trayectoria del esférico.

Y cuando “La Roja” vivía su momento más complicado en el cotejo, el gran Alexis robaría un balón y le daría una habilitación de ensueño a Eduardo Vargas, quien no fallaría, anotando el gol de la tranquilidad para los nacionales. Chile 2, Ecuador 0.

Tras el gol Charles Aránguiz abandonaría el campo de juego y el eterno David Pizarro ingresaría para darle mayor control del balón a Chile.

A los 90´+ 2 “La Roja” viviría un momento negro, ya que Matías se iría expulsado por doble tarjeta amarilla tras bajar fuertemente a un ecuatoriano.

Aún así los nacionales vencieron por 2-0 y el lunes jugarán ante México a las 20:30 en el Estadio Nacional, por la segunda jornada del grupo A.