A pocos días del corte de suministro energético aún persiste la inseguridad y molestia entre los usuarios de la comuna de La Serena.

Aunque el hecho se atribuyó a un incendio en uno de los conductores de la empresa Conafe, la posterior sobredemanda energética habría provocado nuevamente el colapso del sistema generando cortes de luz intermitentes entre el jueves y viernes de la semana pasada.

En dos meses ya se han producido tres cortes de suministro masivos, situación que mantiene en alerta no solo a la comunidad, sino que también a las autoridades de la zona de cara a la Copa América.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que “nosotros nos reunimos con Conafe y justamente le tocamos el tema del reforzamiento que necesitamos para la Copa América y lo acogieron muy bien. Le pedimos que la preocupación esté desde ahora”.

“Sin embargo, nosotros contamos con los equipos de respaldo, con esto quiero decir que vamos a tener cuatro generadores de refuerzo y que en el caso de cortarse la luz continuará el estadio funcionando sin problemas. Pero de todas maneras le pedimos a Conafe que tome todas las providencias del caso porque seguramente va a existir mayor recarga de consumo”, agregó.

Tener un sistema energético más robusto y evitar que la sobredemanda eléctrica no colapse es uno de los objetivos que deberán tener en cuenta no solo la empresa distribuidora Conafe, sino que también las autoridades.

Así lo indicó también el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, “debemos tener una autonomía, seguridad y calidad del servicio eléctrico dentro de lo que es el estadio. Tenemos considerado todos los factores que de alguna u otra manera van a afectar. También se trabajará en un programa especial que tiene que ver con el aseguramiento de la energía eléctrica, el agua potable y todos los servicios relacionados a una actividad tan potente como esta”.

Medidas

Con el objetivo de robustecer el sistema energético desde la Seremi de Energía se indicó que se están coordinando con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para aumentar las fiscalizaciones a las empresas distribuidoras y transportadoras de energía, luego que la SEC reconociera que tras realizar las primeras indagaciones se observó una falta de mantenimiento de las instalaciones y poca adecuación a la demanda de la población.

“Hay que verificar también las inversiones que se deben realizar para que el sistema sea seguro y entregue energía en forma continua y que no tengamos problemas de algún evento inesperado”, indicó el seremi de Energía, Marcelo Salazar.

El mes pasado el director regional del SEC, Carlos Herrera indicó que el sistema eléctrico de la zona se encontraba debilitado debido a la falta de un transformador el cual se quemó tras un incendio en la subestación Pan de Azúcar perteneciente a la empresa de transmisión de energía, Transelec.

A casi dos meses de ese evento, el seremi Salazar indicó que el transformador faltante ya viene en camino lo que permitirá reforzar el sistema. “En este momento desde la zona central viene viajando un transformador para reemplazar al que se incendio en Pan de Azúcar. Con la llegada del generador volveríamos a tener el estándar de seguridad que teníamos antes del incendio el pasado 6 de marzo”.

Por su parte, el director de la SEC indicó que si la empresa Conafe cumple con los estándares establecidos hasta ahora no debería haber problemas para un evento como el de la Copa América.

“Nosotros como SEC creemos que la empresa no debiera asumir ningún trabajo adicional ya que las instalaciones que existen están debidamente declaradas en la superintendencia. Si hablamos de este evento en puntual, la empresa tiene que cumplir con sus estándares de entregar un buen servicio de forma continua y segura, es decir, las instalaciones tienen que estar a la altura del consumo adicional que quizás es el mismo que se produce en la época estival”, concluyó.

Plan de contingencia

Refiriéndose a las medidas y garantías del servicio eléctrico para el próximo evento deportivo, Conafe indicó que “cuando hay eventos o actividades de este tipo que involucran el arribo de una gran cantidad de personas a la ciudad, se toman las precauciones necesarias, para lo que existe un plan de contingencia que nos ayuda a dar respuesta oportuna a las interrupciones de suministro que se pudiesen presentar”.

Agregando que “en este caso el plan considera un refuerzo de nuestras brigadas de emergencia, además se suspende todo tipo de trabajos programados durante el evento y se mantiene una coordinación constante con las autoridades para que este evento sea una fiesta para toda la comunidad”.