Internacional
Polic√≠a dispersa manifestaci√≥n por muerte de ni√Īo en favela de R√≠o
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a de R√≠o de Janeiro dispers√≥ el viernes con gases lacrim√≥genos una marcha en el complejo de favelas de Alemao, antiguo basti√≥n del narcotr√°fico ocupado en 2010, por la muerte de un ni√Īo de 10 a√Īos la noche anterior.

Alrededor de 300 manifestantes bloquearon uno de los accesos a populosa √°rea, donde el ni√Īo Eduardo Jes√ļs Ferreira muri√≥ por un disparo. Fue la cuarta v√≠ctima fatal en poco m√°s de 24 horas en una escalada de violencia en la zona, que dej√≥ adem√°s tres heridos de bala.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff manifest√≥ en una nota su “solidaridad” con los padres del ni√Īo y pidi√≥ que “las circunstancias de esta muerte sean esclarecidas y los responsables juzgados y castigados”.

El gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, se comprometió a capturar a los responsables.

“¬°La polic√≠a s√≥lo mata vecinos!”, “¬°Fuera UPP! (Unidad de Pacificaci√≥n Policial)”, gritaban los manifestantes contra el programa oficial de ocupaci√≥n policial de favelas que comenz√≥ en 2008.

La polic√≠a dijo a la AFP que “fue necesario el uso de armamento no letal para contener a los manifestantes”, sin especificar las razones que llevaron al uso de bombas lacrim√≥genas.

Testigos indicaron que la marcha transcurrió de manera pacífica y que la policía actuó sin provocación. Los manifestantes, que llevaban sábanas blancas, respondieron lanzando piedras. Un policía resultó herido.

- ¬ŅQui√©n fue? -

La muerte del ni√Īo ocurri√≥ el jueves de noche cuando oficiales de la polic√≠a “fueron recibidos a tiros por criminales de la comunidad de Areal”, una de las favelas que conforman el complejo de 70.000 habitantes, indic√≥ la polic√≠a.

“Hubo enfrentamiento y un menor fue baleado y no resisti√≥ a las heridas”, a√Īadi√≥.

Sin embargo, los padres del ni√Īo, Terezinha Maria de Jes√ļs y Eduardo Ferreira, culparon a la polic√≠a de su muerte.

“Esta vez no hubo ning√ļn tiroteo, el √ļnico tiro que escuch√© fue el que mat√≥ a mi hijo. Corr√≠ para fuera de la casa y reconoc√≠ a un polic√≠a del batall√≥n de choque cerca de Eduardo, que estaba en el suelo. Cuando me acerqu√© me dijo que me matar√≠a tambi√©n”, dijo De Jes√ļs al diario O Globo.

La se√Īora neg√≥ adem√°s cualquier relaci√≥n de su hijo con los narcotraficantes, que a√ļn act√ļan en el barrio. “Estudiaba el d√≠a entero”, asegur√≥.

Los policías participaron de esa operación fueron retirados de las calles mientras se realiza una investigación, que incluye un examen balístico.

- Otras víctimas -

El miércoles, una mujer murió por una bala perdida dentro de su casa durante otro enfrentamiento entre policías y narcotraficantes, que quieren recuperar el control de este inmenso complejo de favelas ocupado por la policía y militares en 2010 en una operación de una envergadura nunca antes vista en Río con blindados y más de 3.000 efectivos.

Su hija resultó herida de bala, pero está fuera de peligro.

Vecinos del Alemao rindieron la noche del jueves otro homenaje a las víctimas con velas encendidas y rezos.

No se divulgaron detalles sobre los otros dos muertos.

“Es m√≠o tambi√©n el dolor de las familias v√≠ctimas de la violencia en Rio”, expres√≥ el gobernador Pezao en Twitter.

Por la tensi√≥n que reina en la zona, el tradicional via crucis de Alemao no se celebrar√° por primera vez en 20 a√Īos.

En los √ļltimos tres meses, los tiroteos se han hecho m√°s intensos en este complejo de favelas, que fue ejemplo de la pol√≠tica de “pacificaci√≥n” del gobierno del estado R√≠o de Janeiro.

Se han instalado hasta la fecha 38 Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en 174 comunidades pobres de la ciudad, con el fin de restaurar el orden y arrebatar el control a los narcotraficantes.

Tendencias Ahora