Nacional
Bachelet llama a la calma y confirma viaje a zona afectada por erupción del volcán Villarrica
Publicado por: Macarena Ilabaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el comité de emergencia en La Moneda por la erupción del volcán Villarrica la madrugada de este martes, y descartó que el decreto de Alerta Roja en La Araucanía se realizara con lentitud por parte de la Onemi.

Para las 06:45 de esta ma√Īana fueron citados los ministros a La Moneda para coordinar el monitoreo de la situaci√≥n en la zona del volc√°n Villarrica, que entr√≥ en erupci√≥n a eso de las 03:00 de la madrugada.

“Hoy tras varias semanas, el volc√°n Villarrica entr√≥ en erupci√≥n. Se han evacuado 3.385 personas, a partir de ese momento, la Onemi constituy√≥ el comit√© de emergencia nacional”, comenz√≥ la mandataria.

Agregó que el ministro del Interior, el subsecretario del Interior, se constituyeron muy temprano, y que junto con ello están activados los comité de emergencia regionales y comunales.

“En este momento Sernageomin va a sobrevolar la zona y se encuentra evaluando la situaci√≥n de generaci√≥n de posibles aluviones por el deshielo a prop√≥sito de la erupci√≥n” a√Īadi√≥ la Presidenta.

Bachelet llam√≥ a la calma, se√Īalando que se est√° monitoreando minuto a minuto la situaci√≥n y adem√°s confirm√≥ que viajar√° a la zona para ver en terreno si hay otras medidas que se deban tomar.

√Čsta ser√≠a la primera vez que la mandataria viaja a la regi√≥n de La Araucan√≠a desde que asumiera por segunda vez la Presidencia.

Asimismo asegur√≥ que la gesti√≥n de la Onemi ha funcionado bien, ya que la Alerta Amarilla ven√≠a de varias semanas atr√°s, se hab√≠an hecho ejercicios de simulacros, se actualiz√≥ el plan de evacuaci√≥n, y “por tanto aqu√≠ se ha trabajado de manera preventiva, activa y din√°mica”.

Las críticas apuntaban principalmente a la demora de la Onemi en informar y actualizar la situación del macizo.

Destac√≥ que la Alerta Roja rige hasta las 09:00 de la ma√Īana y ah√≠ se evaluar√° si √©sta continuar√° para las regiones de La Araucan√≠a y Los R√≠os.

Tendencias Ahora