Sociedad
9 mitos y realidades sobre la alimentación vegetariana
Publicado por: Scarlet Stuardo
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“Terminar√°s enfermo”, “¬Ņqu√© come usted?” y “total, ya se muri√≥” son las frases que m√°s oir√°s dentro de tu vida como vegetariano. Pues, alrededor de estas dudas y afirmaciones se han creado una serie de mitos sobre la alimentaci√≥n sin carne, lo que ha llevado a desprestigiarla.

Muchas personas han optado por unirse al vegetarianismo, sin contar a aquellos que han seleccionado una dieta a√ļn m√°s estricta como el veganismo. Ambas se asemejan en que dentro de su men√ļ no incluyen ning√ļn tipo de carne ni derivados directos de la carne animal. Ni siquiera pescado.

La diferencia radica en que los veganos tampoco incluyen huevos, leche y miel dentro de su alimentaci√≥n. Respecto a los vegetarianos, existen peque√Īas distinciones relacionadas con esos productos que los clasifican en tres tipos generales.

- Ovo vegetariano: Consumen huevo y productos preparados con él. Por ejemplo, mayonesa, tortillas, dulces de panadería.
- Api vegetariano: La miel forma parte de su alimentación, al igual que sus derivados como medicamentos naturales con propóleo o néctar.
- Lacto vegetariano: Incluyen la leche en todas sus expresiones. Adem√°s consumen queso, yogures, manjar, margarina y helado.

Estas tres √ļltimas -que se pueden llevar juntas o independientes- son las m√°s comunes dentro de las dietas sin carne.

Mitos sobre el vegetarianismo

A pesar que la dieta vegetariana pretende ser saludable, extrayendo todos los nutrientes necesarios para el cuerpo desde los vegetales, frutos y semillas, existen muchos mitos en torno a que quienes la siguen no tienen “buena salud” o que “est√°n desnutrido”.

Respecto a ello, Paulina Mella López, nutricionista de la Clínica Vespucio, desmintió algunos de los rumores más comunes sobre la dieta sin carne.

1. Todos los vegetarianos necesitan suplementos vitamínicos.

Aquellos que llevan la dieta junto a un especialista, o sea, que mantienen una alimentaci√≥n balanceada y guiada, no deber√≠an necesitar ning√ļn tipo de suplemento vitam√≠nico puesto que los requerimientos estar√≠an cubiertos, asegur√≥ la nutricionista.

En relaci√≥n a los veganos, Paulina se√Īal√≥ que ellos “s√≠ debe tener mayor supervisi√≥n con ciertos nutrientes, y generalmente, deben tomar suplementos” por la falta espec√≠fica de alguna prote√≠na.

2. La gente que no consume carne padece de anemia.

Si bien la anemia es una condici√≥n que padece todo tipo de personas, se ha relacionado mucho con los vegetarianos debido a la “carencia de prote√≠nas”. Ante esto, la profesional reiter√≥ que quienes llevan una alimentaci√≥n balanceada no deber√≠an sufrir esta condici√≥n.

“Muchas personas que est√°n adentr√°ndose en el vegetarianismo y sin orientaci√≥n profesional, terminan consumiendo tallarines o papas fritas varias veces por semana”, destac√≥ Paulina, a√Īadiendo que esas personas son las que pueden padecer anemia.

3. Los vegetarianos s√≥lo comen “pasto”.

Muchos vegetarianos oyen eso cada vez que cuentan sobre su dieta, refiri√©ndose como “pasto” a que √ļnicamente consumen lechuga, pepino u otros vegetales conocidos. Esta afirmaci√≥n est√° totalmente err√≥nea.

La dieta vegetariana incluye todo tipo de alimentos, desde carbohidratos (cereales, legumbres), grasas (aceite, margarina), fibras, etc. Respecto a ello, la nutricionista destacó que lo elemental dentro de esta dieta es incluir frutas, verduras, semillas y frutos secos.

4. La carne no puede reemplazarse con ning√ļn alimento.

La especialista aseguró que la proteína de la carne sí se puede reemplazar. Algunos de los alimentos de origen vegetal que contienen este nutriente son la quinoa, amaranto, mezcla de legumbres con cereal (lentejas con arroz, porotos con fideos).

En tanto, existe una vitamina que es casi exclusiva de los alimentos de origen animal: B12. Para no carecer de ella, es necesario consumir alimentos fortificados de esa vitamina, entre los cuales la experta destacó los cereales y saborizantes como el Milo.

Mitos sobre ni√Īos vegetarianos y vida

Adem√°s de los mitos que enfrentan las personas vegetarianas adultas, existen a√ļn m√°s dichos falsos sobre la vida y desarrollo de un beb√© o ni√Īo que sus padres deciden alimentarlo sin carne. Incluso, la reacci√≥n normal entre quienes s√≠ consumen carne al entererase de esta situaci√≥n es de rechazo absoluto.

Ante esto, la nutricionista Marcia Basulto Hern√°ndez, quien es vegetariana hace 14 a√Īos y vegana hace 3 meses, adem√°s de escribir en la publicaci√≥n Vegetarianos Chile y colaborar en la organizaci√≥n “Animal Libre”, desminti√≥ alguno de las acusaciones m√°s comunes.

5. Un beb√© o ni√Īo no deber√≠a ser vegetariano.

Normalmente se cree que una persona en la primera etapa de su vida carecerá de los nutrientes necesarios para desarrollarse si es vegetariano. Referente a lo anterior, Marcia aseguró que no es así.

Destac√≥ como lo principal que “todo depende de su calidad de vida”. Considerando como primordial la actividad f√≠sica, una lactancia materna hasta los 2 a√Īos -en lo posible- y la elaboraci√≥n de una dieta balanceada.

La experta recalc√≥ la importancia de asistir a un nutricionista emp√°tico en el tema, puesto que √©l orientar√° sobre que alimentaci√≥n debe llevar el ni√Īo. “El profesional recomendar√° t√©cnicas culinaras para mejorar la biodisponibilidad del calcio y otros, adem√°s de entregar requerimientos de macro y micro nutrientes para la edad, sexo, actividad f√≠sica y s√≠ posee una patolog√≠a”, se√Īal√≥.

6. Los ni√Īos vegetarianos tienen “menos fuerza” que los otros.

Existe una relaci√≥n err√≥nea entre el vegetarianismo y la carencia de fuerza, la experta asegur√≥ que “no tiene nada que ver”, s√≥lo se cree que por la supuesta falta de prote√≠nas la persona no contar√° con los requisitos b√°sicos -por ejemplo- para hacer un deporte.

Incluso “el hombre m√°s fuerte de Alemania”, Patrik Babounian, es un deportista vegano -culturista- titular de logros como “Alemania r√©cord en el registro de levantar 180 kg” en 2010 o “Campe√≥n alem√°n de registro de elevaci√≥n NGAA” en el mismo a√Īo.

7. Los vegetarianos tienen menor esperanza de vida.

Si bien hace un tiempo muchos estudios se enfocaban en la esperanza de vida, √ļltimamente se ha destacado la importancia de la “calidad” se√Īal√≥ Marcia. “Al consumir menos colesterol, menos grasas saturadas, menor cantidad de alimentos refinados o ultra-mega-procesados el vegetariano obtiene una mejor calidad de vida”, asegur√≥ la nutricionista.

Incluso los vegetarianos que mantienen una dieta balanceada son menos propensos a padecer obesidad, hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre), menor riesgo de infartos, c√°nceres, entre otras enfermedades.

8. Es obligaci√≥n que un ni√Īo consuma leche.

Si hablamos de leche materna, es una afirmaci√≥n totalmente acertada, pero si nos referimos a la de vaca es falso. La leche de vaca que es para el ternero no es la opci√≥n para un beb√© humano, asegur√≥ Marcia, “lo mejor es la leche materna, es el √≥ptimo alimento hasta los dos a√Īos”.

Respecto al caso de la madre que no lacta, se debe consultar al nutricionista para encontrar una fórmula complementaria de alimentación.

9. Ser vegetariano no es saludable

Cualquier dieta poco balanceada y centrada en las grasas perjudicar√° la salud, sea vegetariana o no. Por lo tanto, la nutricionista asegur√≥ que “la actual dieta omn√≠vora, mantiene graves enfermedades nutricionales como la obesidad, diabetes tipo II, insulino resistencias e infartos‚ÄĚ.

‚ÄúTodas las personas independientemente de la forma de alimentarnos debemos saber c√≥mo hacerlo‚ÄĚ, asegur√≥ Marcia. Respecto a una soluci√≥n, destac√≥ la relevancia de informar a los ni√Īos desde peque√Īos sobre su alimentaci√≥n y la dieta vegetariana.

‚ÄúEs importante la educaci√≥n en colegios, especialmente ahora que es fin de a√Īo y realizan fiestas para celebrar, con comida chatarra, altas en grasas, az√ļcares, sodio, colesterol, lo que no es saludable y para nada nutritivo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En tanto, la experta llam√≥ a comunicar y masificar los beneficios de una dieta sin carne e informarse de la realidad nutritiva de √©sta que dista ‚Äďtotalmente- de la imagen ‚Äúdesnutrida‚ÄĚ que la gente tiene de ella.

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