Los glaciares de la zona central son los más dañados del mundo debido a la acción de las minas Los Bronces y Andina, según informó Greenpeace.

Esto se desprende de un monitoreo aéreo que realizó la organización ambiental liderado por el glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando.

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta preocupante situación.

Lee también: Activistas se manifiestan contra Bachelet por los glaciares en Chile durante Cumbre del Clima

Asún explicó que “los glaciares de roca que se ubican en esa zona, que existen entre las latitudes de Copiapó y Talca para que los auditores se hagan una idea… aportan de manera significativa a las napas. Los glaciares captan agua, la congelan y la entregan cuando hace falta, cuando hay sequía. Los glaciares nos están salvando de la sequía”

“Son como la línea de crédito de una cuenta corriente. Operan como un amortiguador hídrico y son fundamentales para que exista un balance hídrico”, insistió.

El director de la organización añadió que “esto esta pasando en zonas aledañas a Santiago, en zonas donde ya ha habido una cantidad de héctareas (afectadas) gigantescas. Algunos científicos las cifran en más de 200 hectáreas de impacto, y los proyectos están amenazando otras 70 hectáreas”.

“No es que la minería tenga impactos neutros. Hoy están removiendo glaciares en zonas donde no debería haber minería para resguardar la seguridad hídrica del país”, argumentó.

Según Asún, el daño realizado equivale a 23 millones de metros cúbicos de hielo, lo suficiente para llenar un embalse.

“De lo que se trata es evitar que esto siga, los glaciares no son recuperables, al menos en escala humana en términos de tiempo. Y nada parece indicar que esto vaya a parar mañana”, dijo. Por esto, llamó a la presidenta Michelle Bachelet a legislar sobre este tema para cuidar el agua.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: