Sociedad
Colegio de Nutricionistas derriba el mito de que comer sano es m√°s caro
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Falta de profesionales en la atenci√≥n primaria, poca informaci√≥n sobre c√≥mo alimentarse, escaso presupuesto y campa√Īas que no han sabido enfocar la comunicaci√≥n para que alcance a todos los chilenos. Las razones son muchas y es por eso que el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile quiso identificarlas para atacar donde sea necesario, y propones soluciones, que evitan una mala alimentaci√≥n y como consecuencia de esto, una serie de enfermedades que est√°n matando a la poblaci√≥n.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile explica que, por un lado está la falta de conocimientos reales de alimentación y nutrición en la población chilena, puesto que hay mucha desinformación tanto en TV, diarios, revistas y especialmente en internet. Por otro lado, dice, la alimentación saludable muchas veces está asociada a un mayor costo que la comida chatarra.

¬ŅY qui√©n es el culpable de la desinformaci√≥n? Dur√°n cree que en primer lugar hay falta de profesionales nutricionistas tanto en atenci√≥n primaria, como en hospitales en nuestro pa√≠s y una escasa educaci√≥n nutricional en las escuelas y liceos.

‚ÄúLas campa√Īas que han realizado los gobiernos anteriores, han sido poco masivas y muchas veces de escaso presupuesto, que finalmente terminan en un tr√≠ptico y la informaci√≥n no llega a quien debe llegar. Hay pocos profesionales, muchas veces las horas est√°n destinadas a pacientes con patolog√≠as de riesgo cardiovascular, como diab√©ticos, hipertensos, pero no hay posibilidad de atenci√≥n a adultos y ni√Īos con malos h√°bitos alimentarios‚ÄĚ.

Y cómo además existe el mito de que alimentarse bien es más caro, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile quiso entregar una tabla comparativa, para revertir esa opinión y demostrar que hay alternativas igualmente económicas y mucho más saludables.

MAS SALUDABLE
Manzana 1 unidad peque√Īa (100grs) = $ 600 pesos el kilo, valor en ferias libres, valor por unidad aprox. $ 60 pesos.
Agua 1 vaso = 0
Pescado (merluza) porción de 120 gr= 550 pesos
Pan integral, porción de 50 grs, precio por kilo $ 1290, valor por porción = $ 65 pesos
1 vaso de leche descremada (200 cc), valor por litro $ 660, valor por porción = $ 132 pesos.
1 yogur batido de descremado (125 grs) = $ 159 pesos
Huevo ( 1unidad) = $132 pesos
Jugo sobre sin az√ļcar = $ 160 pesos
Jugo caja individual sin az√ļcar, porci√≥n de 200 cc = $ 190
1 plato de porotos= $ 400 pesos

Tendencias Ahora