El canciller Heraldo Muñoz de visita en Valdivia dijo que llamó al orden al embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, por las polémicas declaraciones en las que acusa a “la derecha empresarial” de estar detrás de actos terroristas en el país.

Muñoz señaló que lo llamó personalmente para expresarle su molestia tanto personal como la de su Cancillería, por lo que las calificó como “desafortunadas declaraciones”, además le habría manifestado que no le corresponde hacer afirmaciones de carácter personal sobre política nacional.

Por esta razón el canciller lo llamó al orden y le solicitó una declaración pública excusándose respecto a sus dichos, los que según le manifestó Contreras, habrían sido descontextualizados por la periodista que publicó sus declaraciones.

En efecto, el embajador emitió más tarde una declaración pública donde ofrece disculpas a la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Muñoz, afirmando que pedirá el medio uruguayo precisar sus palabras.

Tras ello, Muñoz reiteró que se contactó con él y le dio instrucciones de no realizar comentarios sobre la política nacional. Además, el secretario de Estado, no descartó solicitar su renuncia.

El diputado por Los Ríos y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores, calificó las declaraciones como un acto temerario de enorme irresponsabilidad, por lo que si el embajador tiene pruebas de sus dichos es su obligación entregarlas al Gobierno.

Flores concluyó señalando que a su juicio, la Cancillería debe llamarlo de inmediato a Chile para que informe y entregue la información que debería poseer, de lo contrario, tendrá que asumir el peso de sus dichos.