Sociedad
Las claves para un consumo saludable de pan
Publicado por: Daniela Dorrego
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El pr√≥ximo 16 de octubre se celebra el d√≠a internacional del pan y si bien durante los √ļltimos a√Īos su consumo ha sido cuestionado, expertos aseguran que es importante incorporarlo en nuestra dieta ‚Äúya que tiene un aporte importante de hidratos de carbono, los cuales son el principal nutriente para obtener energ√≠a para nuestro organismo‚ÄĚ, asegura Valerie Hamilton, Nutricionista de INTA.

Tambi√©n se conocen algunos de sus beneficios como la prevenci√≥n de deficiencias por hierro, tiamina, riboflavina y √°cido f√≥lico logrados gracias al programa nacional de fortificaci√≥n de harinas. A esto se suma que en los √ļltimos a√Īos se ha reducido paulatinamente la cantidad de sal, a fin de enfrentar la hipertensi√≥n que afecta a buena parte de la poblaci√≥n nacional.

Las cifras del √ļltimo estudio de ODEPA (2010) son claras: el consumo promedio llega a 86 kilos por persona, lo que significa 2,6 panes diarios y 760 calor√≠as (aprox). En este contexto, el pan integral es m√°s sano que el blanco, sin importar que √©ste √ļltimo sea marraqueta o hallulla. Seg√ļn la experta, tiene mayor aporte de fibra y menos √≠ndice glic√©mico. Esto √ļltimo significa que aumenta menos la glucosa en la sangre. Adem√°s, reduce el apetito.

El tema central no es, sin embargo, el consumo de pan, sino el hacerlo con moderaci√≥n. En tal sentido, los especialistas recomiendan, un l√≠mite de media marraqueta o hallulla diarias en los ni√Īos, una en mujeres y hasta dos en los hombres. El segundo tema central es qu√© agregar al pan.

Los mejores acompa√Īamientos para el pan

Lo que no se menciona con frecuencia es el aporte calórico de los agregados. Naturalmente, si se suman mantequilla, cecinas o carnes, se estará contribuyendo directamente al sobrepeso, con todos los peligros que esto importa. El primer criterio entonces es la selección de agregados con bajo aporte calórico: quesillo o queso fresco, jamón de pavo o pollo, tomate, palta o margarina light.

Pocos se atreven a decirlo, pero la atractiva mantequilla con elevado contenido graso y por ende calórico, colesterol y con predominancia en grasas saturadas debe utlilizarce de manera ocasional. En este caso, se recomienda recurrir a la margarina light elaborada con aceites vegetales, que no contiene colesterol, es reducida en grasas y, por lo tanto es el complemento ideal no representa amenaza alguna para el organismo.

Un antecedente que no se maneja con frecuencia es que la margarina light, además de ser baja en calorías, contiene en forma moderada ácidos grasos esenciales para el cuerpo humano. Entre ellos, los Omega 3 y 6, además de otros nutrientes, como vitaminas liposolubles (A,D y E).

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