Un docente del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó fue separado provisionalmente del establecimiento tras una denuncia por homofobia estampada por un alumno con el respaldo de su familia y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó hoy dicho organismo de minorías sexuales.

Según indica la acusación del Movilh, el profesor habría molestado constantemente al alumno en clases. “Le dijo que iba a morir de Sida, que terminaría en una esquina con una peluca plástica y otras expresiones homofóbicas frente a todos sus compañeros. Por los daños causados, el joven está recibiendo atención psicológica diaria”.

La entidad dijo que ha estado asesorando a la familia y añadió que a raíz de estos graves hechos “el pasado 12 de septiembre nos reunimos con el director del Liceo, el señor Raúl Sanhueza, y el alumno formalizó la denuncia con el respaldo de su familia y el nuestro”.

Como resultado de ello, el caso fue derivado a la Dirección de Educación Municipal (Daem) y se abrió un sumario decretándose el 25 de septiembre la separación provisional del docente, identificado como P. E. G.

“Dado que se nos ha informado que el docente podría ser trasladado a otro colegio o, peor aún, incluso volver al mismo, hemos solicitado hoy al alcalde Javier Muñoz que intervenga directamente a favor del alumno y que además implemente planes para capacitar en diversidad sexual y derechos. Este docente no puede volver a hacer clases mientras no reciba la capacitación oportuna y adecuada en derechos humanos. En la actualidad está completamente inhabilitado”, sostuvo el Movilh

El organismo añadió que “llamamos además al regional del Colegio de Profesional a solidarizar con el alumno, en vez de efectuar una mal entendida defensa gremial. La mejor defensa gremial es garantizar los derechos de loa alumnos y ayudarlos cuando son pisoteados. Hacemos esta petición, por cuando hemos tomado conocimiento de que el docente es parte del Colegio y que en virtud de ello ha movilizado profesores contra la justa decisión de apartarlo provisionalmente del establecimiento. Esto es inmoral”.