Los representantes de Amnistía Internacional en Chile lanzaron un informe sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer con el objetivo de manifestar su postura frente a este tema que debería comenzar a tramitarse en el parlamento en noviembre de este año.

En el documento se indica cual es el piso mínimo que el Estado chileno debería tener con respecto a leyes que regulen materias ligadas al aborto, considerando que el país está suscrito a diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.

La directora ejecutiva nacional de Amnistía Internacional, Ana Piquer, se refirió a la importancia de comenzar a trabajar este tema en Chile, que es uno de los siete países del mundo en que se penaliza el aborto en todas las circunstancias.

Entre las principales recomendaciones que hace la organización está el que se le garantice el acceso a servicios seguros y asequibles de aborto a cualquier mujer que quede embarazada a consecuencia de una violación o incesto.

La agrupación también busca que se legalice el aborto en el caso de que el embarazo suponga riesgo para la vida de la mujer o su salud física o mental y cuando el feto tenga una anormalidad grave.